Cooperativa La Cruz Azul cumplirá 86 años

 

En noviembre próximo, la Cooperativa La Cruz Azul cumplirá 86 años como una empresa social, que genera más de siete mil plazas directas y 25 mil indirectas, destacó la cementera.

En un comunicado, recordó que sus orígenes datan de 1881, cuando fue instaurada por un grupo inglés, pero en 1931 se convirtió en cooperativa, fundada por una sociedad de 192 personas, entre ellas Guillermo Álvarez Macías.

De acuerdo con el reporte, fue durante la gestión de ese directivo que La Cruz Azul salió a flote de un periodo de inestabilidad para consolidarse como una de las mayores instituciones, al mejorar la calidad de vida de sus empleados y las comunidades donde han laborado durante más de 100 años.

La sociedad se formalizó en una asamblea general que se llevó a cabo en Jasso, Hidalgo, el 29 de enero de 1934, donde fue nombrada Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul.

Para 1940, la Asamblea General de la Cooperativa aprobó la construcción de una fábrica de cemento en Lagunas, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec.

Asimismo, en 1988 la cooperativa nombró como director a Guillermo Álvarez Cuevas, quien a la fecha se mantiene al frente, mismo que ha efectuado las actividades industriales y modernización de sus plantas, además de su expansión.

En la actualidad, la Cooperativa cuenta con cuatro plantas que se ubican en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, las cuales producen más de nueve millones de toneladas entre cemento gris, cemento blanco y mortero.

Además, cuenta con centros escolares y de salud, de hotelería, así como con el equipo de futbol Deportivo Cruz Azul de la primera división.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.