Decepcionantes Cifras de Demanda Local Durante Octubre 

 

 

El consumo privado en el mercado local y la inversión fija bruta reportaron disminuciones a tasa mensual en octubre.Ajustado por estacionalidad, el consumo descendió 0.8% mensual, una caída mayor a la que anticipamos de 0.2%, lo cual significó que se desacelerara a tasa anual. En tanto, la inversión disminuyó más abruptamente que lo esperado, al caer 1.0% mensual frente a nuestra expectativa de caída de 0.5%; así, su variación anual resultó peor que la endeble lectura de septiembre.

 

La disminución mensual del consumo privado se debió a caídas en todos sus rubros. El consumo de bienes importados disminuyó 2.7% mensual, el de productos nacionales en 1.1% mensual y el de servicios 0.2% mensual. De ahí que, el consumo privado total desestacionalizado registró un incremento anual de 2.5%, tasa inferior a la de 3.4% registrada en septiembre, mientras que esperábamos un crecimiento anual de 3.5%. Sobre la serie original (sin ajustes), el consumo aumentó 3.1% anual tras reportar 3.0% en septiembre.

 

Por su parte, el resultado mensual de la inversión refleja también caídas en todos sus componentes. Las compras totales de maquinaria y equipo disminuyeron 2.6% mensual, sobre todo las de origen nacional que cayeron 7.2% mensual; mientras que las de bienes importados disminuyeron 2.6% mensual. En tanto, la actividad de construcción se contrajo 1.6% en el mes. Así, la inversión total ajustada por estacionalidad se redujo en 3.2% a tasa anual en octubre, luego de caer 2.4% anual en septiembre. Sobre la serie original, su cambio anual fue de -2.6%, un resultado inferior a lo esperado tanto por nosotros (-1.1%) como por el consenso de la encuesta de Bloomberg (-0.1%).

 

Las cifras actuales apuntan un debilitamiento de la demanda local al inicio del 4° trimestre del 2017. Si bien esperábamos que la inversión permaneciera deprimida, el resultado muestra un deterioro más pronunciado que el esperado. Por su parte, el consumo ya parece reflejar los efectos de la mayor inflación, así como mayor consonancia con el debilitamiento mostrado por varios de sus determinantes ?en particular, los salarios reales, el crédito al consumo y las remesas-, y por otros indicadores oportunos de consumo ?como, ventas de automóviles y las reportadas por la ANTAD. Así, prevemos que el debilitamiento en la demanda local, especialmente en inversión, persistió a lo largo del 4° trimestre del año pasado y probablemente continuará en los primeros meses del 2018.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.