PGR prepara solicitudes de extradición de César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará esta semana tres solicitudes de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jácques, de las cuales dos corresponden a la Fiscalía General de ese estado y una es de orden federal.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que se tiene información del país en que pudiera estar el exmandatario estatal, pero se abstuvo de mencionarlo.

“Tenemos indicios e información del país en que pudiera estar localizado, que es donde se presentará la solicitud formal de extradición por el debido proceso y evitar una posible fuga de donde pudiera estar localizado. (Pero) No les podría decir a qué país en específico”, anotó.

En rueda de prensa, recordó que en el transcurso del año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, y uno de la Fiscalía General de Chihuahua, además de que hay una orden federal por delito electoral.

Sostuvo que a partir de la recepción de las 11 causas penales, la Subprocuraduría a su cargo se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento del proceso, para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable.

La PGR se encuentra en la “etapa final” del procedimiento para presentar las solicitudes formales de extradición por dichas causas penales y “en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la correspondiente, la del orden federal”.

Elías Beltrán enfatizó que la institución a su cargo mantiene su compromiso en el combate a la impunidad, con objetividad e imparcialidad, siempre en busca de fortalecer el Estado de derecho.

Aclaró que dentro del trabajo que se realiza en materia de extradiciones, se hace una búsqueda, a través de nuestras oficinas de interpol México, en los diversos países, para determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona, “y en ese sentido estamos trabajando”.

“Es la parte o uno de los elementos que nos hace falta, para poder presentar tres de las 11 solicitudes formales de extradición respecto de la persona que estamos comentando”, añadió.

El encargado de despacho de la PGR detalló que dentro del procedimiento, al país al que se le pide la extradición también se le solicita que tome las medidas cautelares, conforme a su legislación aplicable, para evitar incidentes o que puedan sustraerse a la acción de la justicia.

Aclaró que en el país que se requiere, no se litiga el asunto entre o ante las autoridades judiciales, sino que es a través de las instancias correspondientes para asuntos de ese tipo.

Hay un seguimiento pleno de la PGR a través del sistema de agregadurías que hay tanto en Estados Unidos como en Guatemala, que atiende el área de Centroamérica; Colombia que abarca Sudamérica y España que comprende Europa y algunos países de Asia, puntualizó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.