Inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2017

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas ponderando las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo, así como en espera de importantes referencias del día de mañana en EUA, como lo es el inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y las cifras de inflación y ventas al menudeo.

*  En la Eurozona, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) muestran un cambio en la guía de su política monetaria que podría suponer un adelanto en el calendario de subidas de tasas de interés. Este ajuste podría implicar que se presente un alza de tasas durante 2018, como consecuencia de la mejora económica de la región. Este hecho ha animado al euro, que ha pasado desde niveles de $1.19 a situarse por encima de $1.20 frente al dólar, y también a la renta variable, sobre todo al sector bancario europeo.

*  En materia económica, el PIB alemán se expandió 2.20% durante 2017, ligeramente por debajo del 2.3% pronosticado.  Por su parte, en la eurozona, la producción industrial de noviembre subió 3.2% a tasa anual, frente al 3.1% estimado.

*  En China, la Administración Estatal de Divisas Extranjeras china (SAFE por sus siglas en inglés) ha calificado como un caso de ‘fake news’ o fuentes erróneas la información de que se planteaba reducir o abandonar sus compras de deuda estadounidense. Lo anterior tranquilizó un poco al rendimiento de los bonos del tesoro de 10 años, los cuales se ubican alrededor de 2.53%.

*  En México, la producción industrial se contrajo 1.6% a tasa anual desestacionalizada (-1.5% con cifras originales). En particular, la minería cayó -8.5% y la construcción -5.2%; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final elevó su producción en 2.9% y las Industrias manufactureras en 2.2%. Con ello, la actividad industrial durante el periodo enero-noviembre registra una baja de -0.54%.

*  En EUA, de forma sorpresiva las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 11 mil a 261 mil (vs. 245 mil esperado), su nivel más alto en tres meses, aunque la medición puede estar afectada de forma negativa por los feriados de fin de año. Por otro lado, de forma inesperada los precios al productor cayeron en -0.1% en diciembre.

*  De acuerdo a la agencia Reuters, funcionarios del gobierno de Canadá declararon ayer que consideran cada vez más probable que EUA abandone el TLCAN. Por otro lado, una fuerte cercana a la Casa Blanca reveló que Trump había comentado que quiere salirse del TLCAN porque las conversaciones avanzan de forma muy lenta. Los mercados financieros aún no ven muy probable que EUA salga del TLCAN, y que estas declaraciones son parte de la estrategia de la administración de Trump para negociar previo a la siguiente ronda (del 23 al 28 de enero).

*  A pesar de ello, las opiniones provocaron que el peso mexicano se presionara por momentos hacia $19.40 spot. Aunque siempre ha estado latente la posibilidad de ruptura del TLCAN, este tipo de noticias genera nerviosismo entre los inversionistas, quienes ante la incertidumbre se deshacen de activos denominados en pesos. Lo anterior demuestra lo sensible que cotiza la moneda mexicana a la evolución de la negociación comercial, que en los próximos días enfrentará varios comentarios que podrían ampliar su depreciación frente al dólar.

*  Actualmente el tipo de cambio se ubica alrededor de $19.35 y por el resto del día podría fluctuar entre los $19.27 y $19.45 spot (el euro entre $1.199 y $1.206).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.