Inversionistas atentos a cifras económicas en EUA (ISM manufacturero)

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a cifras económicas en EUA (ISM manufacturero) y las minutas de la última reunión de la FED (1pm).

*  En Irán, continúan las manifestaciones en contra de la actual política económica de ese país. Las revueltas iniciaron el jueves y se han convertido en la mayor reacción contra el poder iraní desde las protestas por los resultados electorales de 2009.

*  El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica cerca de 61 dólares por barril. Gran parte de esta última alza son explicadas por las protestas en Irán. Además, el incendio de una refinería en Venezuela, los esfuerzos de la OPEP por mantener los precios estables, y el hecho de que este año tendrá lugar la mayor salida a bolsa de la historia (la de la petrolera saudí Aramco), también ayudan en este desempeño alcista.

*  Hoy entró en vigor la mayor reforma de las normas financieras de Europa en diez años (MiFID II), que transformará el mercado financiero al buscar mejorar la protección de los inversionistas y evitar conflictos de intereses en la venta de productos financieros. Por lo pronto, esta mañana los volúmenes de operaciones bursátiles en Europa se ubican cerca de 25% por debajo del promedio de un mes y los inversionistas mostraban cautela mientras comprenden las implicaciones de las nuevas normas.

*  Por otro lado, hoy a la 1pm se dan a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, donde la autoridad se inclinó por subir su tasa de referencia en 25 puntos base.  El interés se centrará en los comentarios sobre la inflación y la reforma fiscal aprobada recientemente. Los inversionistas buscarán cualquier indicio de un endurecimiento de la postura de normalización de tasas por un alza en las expectativas de inflación del mercado.

*  Por su parte, en EUA continúan los trabajos para acordar un plan de financiamiento que evite el cierre de oficinas después del 19 de enero (shutdown). Donald Trump se mantiene en su postura de que todo acuerdo en materia de legislación de gastos que incluiría protecciones para los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”, contemple el financiamiento de un muro en la frontera con México. Los líderes del Congreso y los funcionarios de la Casa Blanca planean reunirse hoy para fijar las condiciones de negociación.

*  El peso mexicano opera volátil, pero con tendencia de apreciación. Actualmente se ubica alrededor de $19.40 (aunque por momentos de la madrugada se apreció a $19.35). El precio internacional del petróleo, la cifra de ISM manufacturero de EUA y lo que pueda mencionarse en las minutas de la FED (estas dos últimas referencias podrían provocar apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas) definirán la tendencia durante la jornada.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.34 y $19.52 (el euro entre $1.199 y $1.209).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.