Polipíldora, opción para reducir infartos hasta en 40 por ciento

El uso de la polipíldora es una nueva estrategia que ayudará a reducir hasta en 40 por ciento la reincidencia de infarto entre quienes ya han padecido este problema, aseguró Tuffic Miguel, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con los medios, expuso que normalmente cuando un paciente ha sufrido un infarto, tiene que ser tratado de por vida con tres distintos medicamentos.

Sin embargo, la toma de estos medicamentos a diferentes horas del día hace que en ocasiones olviden tomarse su dosis, lo que se traduce en un alto riesgo de un nuevo infarto, pues un paciente que ha sufrido uno, tiene 90 por ciento de volver a enfrentar un cuadro de esta naturaleza.

En ese sentido, Tuffic Miguel aseguró que la polipíldora contiene los tres medicamentos necesarios para la gente que ha sufrido un infarto, lo que facilita su uso a una sola toma, reduciendo el riesgo de que el paciente vuelva a olvidar tomarse su medicamento.

El gran beneficio es que con este medicamento este 40 por ciento menos de infarto implica también una reducción de gastos, ante la posibilidad de un nuevo ingreso para atención hospitalaria por un segundo infarto.

El funcionario aseguró que la implementación de esta polipíldora ya está en el cuadro básico y es parte de la estrategia que se implementarán con el convenio signado este lunes con la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York.

En cuanto al tema del cuidado que se tendrá a partir de las guarderías, explicó que por primera vez se dará seguimiento a mil niños durante 20 años en el marco de este nuevo modelo de atención medica que va de lo curativo a lo preventivo.

Así, estos niños serán vigilados con alimentos más saludables y actividades deportivas desde la guardería y a lo largo de 20 años hasta que terminen la preparatoria o la universidad, tras lo cual se hará un diagnóstico final para ver la efectividad de este nuevo modelo preventivo.

Finalmente, recordó que el IMSS celebrará sus 75 años trabajando y todo el año se realizarán anuncios de apertura de unidades familiares, medicamentos y equipo hospitalario para la profesionalización del Seguro Social.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.