La producción industrial continuó deprimida en noviembre  

La producción industrial (PI) disminuyó 0.1% mensual durante noviembre. Con ello, su tasa de cambio anual se ubicó en -1.6% sobre dicha base ajustada. Destaca la contracción mensual de la construcción (-1.2%), que fue parcialmente contrarrestada por aumentos mensuales en los otros tres sectores. En tanto, la tasa anual fue la menor en 14 meses, extendiendo su trayectoria descendente. Los factores que han caracterizado el desempeño industrial en comparación anual en los últimos meses permanecen sin cambio: la minería y la construcción con notable deterioro, mientras que la manufactura es la que aumenta, pero a ritmo decreciente. Una industria clave, la de equipo de transporte (básicamente vehículos de motor), creció 5.7% anual en noviembre, impulsada por la demanda externa. En tanto, la producción de petróleo, el segmento líder del sector minero, continuó cayendo fuertemente (-10.5% anual). Los resultados actuales apuntan hacia una contracción anual de la PI de alrededor de 0.7% en el 4° trimestre de 2017, en lugar del -0.5% que veníamos anticipando. Ello incrementa los riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB de 1.8% para ese trimestre.

 

Hoy también se publicó el índice de la confianza del consumidor de diciembre, con resultados con un tono ligeramente negativo. El índice disminuyó 0.2% respecto al mes anterior. Cuatro de los cinco componentes del índice registraron descensos mensuales, sobre todo los asociados a la visión sobre la situación económica esperada a 12 meses y actual (-1.4% y -0.7%, respectivamente); en tanto, el rubro sobre la percepción de posibilidades de compra de bienes duraderos aumentó 1.3% mensual. Así, el índice general fue 3.4% mayor al del mismo mes del 2016, resultado que parece estar consolidando la recuperación que observó a lo largo del año, tras desplomarse en enero. En suma, las cifras subrayan una posición relativamente optimista del consumidor mexicano en los últimos meses, a pesar del efecto adverso que ha tenido la creciente inflación sobre el ingreso disponible de las familias.

 

El tipo de cambio y la bolsa de valores recuperaron las pérdidas observadas durante la mayor parte de la jornada. Ambas variables se vieron presionadas por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN. La paridad peso-dólar cerró en 19.27, prácticamente en su cierre anterior, luego de alcanzar niveles de 19.43 durante el día, incidió un debilitamiento global de dólar y la fortaleza de los precios del petróleo (con el WTI ganado 0.33%). En tanto, el S&P/BMV IPC se ubicó en 48,799 puntos, ello significó una ganancia marginal de 0.03%, tras ubicarse con una pérdida de hasta 0.8% durante la jornada.

 

Este viernes se dan a conocer cifras de demanda doméstica durante octubre. Para el consumo privado en el mercado local estimamos una disminución mensual de 0.2% y un incremento anual de 3.5%, sobre una base desestacionalizada. Para la inversión fija bruta anticipamos una contracción mensual de 0.5%, persistiendo una fuerte contracción a tasa anual, que estimamos de 2.1% luego de caer 2.3% en septiembre.

 

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.