Liverpool: Reiteramos Compra tras la contracción injustificada de las acciones

 

Reiteramos nuestra recomendación de Compra antes de conocer las utilidades del 4T17, con nuestro estimado del EBITDA 6% superior al del consenso, lo cual refleja una mayor contribución de las ventas de Suburbia, más inclinadas hacia el cuarto trimestre. El crecimiento de las VMT debería ser mayor que 6% (vs. 6.3% de Walmex) y el margen bruto se vería impulsado por la mayor fortaleza anual del peso por los artículos importados. Proyectamos una contracción del margen EBITDA inferior a 40 p.b. (60 p.b. para 2017, lo cual refleja los gastos relacionados con los terremotos provisionados en el 3T17). Las provisiones por cartera vencida de tarjetas de crédito alcanzaron máximos en el 2T17, y deberían tener un menor impacto negativo. El pasado octubre aumentamos a Compra nuestra recomendación de Liverpool (ver el reporte Liverpool – Aumentamos nuestra recomendación a Compra por la valuación; las sinergias de Suburbia en 2018E y las menores provisiones por cartera vencida respaldan las perspectivas de un sólido crecimiento del EBITDA, publicado el 23 de octubre de 2017). ´

 

Creemos que la contracción de 12% del precio de las acciones de Liverpool en los últimos seis meses se debió a una equivocada asociación con las difíciles perspectivas de sus pares en EUA. Liverpool muestra saludables crecimientos en cuanto a las VMT y el piso de ventas, mientras que las tiendas departamentales de EUA tienen crecimientos sin cambios o negativos (ver las Figura 2 y 3). Asimismo, Liverpool tiene una razón deuda neta/EBITDA menor que la de sus pares de EUA, incluso después de la adquisición de Suburbia. La penetración en las tiendas departamentales y los centros comerciales mexicanos sigue siendo baja, y es improbable que se produzcan cierres de tiendas en un futuro cercano. El área rentable bruta (ARB) en EUA aumentó más de 400% desde 1970 vs. sólo un aumento de 50% en la población, lo cual resulta en el ARB per cápita más alta a nivel mundial (Figura 5).

 

La amenaza de la expansión de Amazon es más intensa en EUA, mientras que el entorno competitivo en México favorece actualmente a las compañías omnicanal como Liverpool (Figura 11). El número de artículos en los medios sobre Amazon aumentó a un promedio de más de 1,000 artículos por día, vs. sólo 600 durante 2016 (Figura 7). Aunque la expansión de Amazon con su nuevo almacén en la Ciudad de México es formidable, el mercado del comercio electrónico (<2% del total del comercio minorista) y la participación de mercado de Amazon (8%) siguen siendo todavía muy pequeños. Por el contrario, el mercado del comercio electrónico en EUA representa el 12% del comercio minorista total, y Amazon ya es mucho mayor que las grandes cadenas de tiendas departamentales (Figuras 9 y 10).

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.