Mercados financieros globales pendientes de cifras económicas en EUA

Editorial

*  En la semana, los mercados financieros globales estuvieron pendientes de las cifras económicas, sobre todo las de inflación en EUA, para especular sobre futuros pasos con relación a la política monetaria de la FED. Los precios al consumidor en EUA cerraron el 2017 por arriba de la meta de la FED, en 2.1% a tasa anual. Además, el rubro menos volátil (inflación subyacente) repuntó ligeramente a final del año. Con estos datos, los inversionistas seguirán pensando que la FED podría subir tasas en su reunión de marzo, restando por el momento a las preocupaciones de integrantes de la FED sobre que la inflación no termina de repuntar a pesar de la mejora económica. En México, la atención se enfocó en la inflación y comentarios sobre el futuro del TLCAN.

 

*  El tema de la renegociación del TLCAN volvió a generar incertidumbre y volatilidad en el mercado cambiario mexicano y demostró lo sensible que cotiza la moneda mexicana a la evolución de la negociación comercial. Se filtraron declaraciones de funcionarios del gobierno de Canadá sobre que ven cada vez más probable que EUA abandone el TLCAN. Además, una fuente cercana a la Casa Blanca reveló que Trump había comentado que quiere salirse del TLCAN porque las negociaciones no avanzan. Este tipo de noticias genera nerviosismo entre los inversionistas, quienes ante la incertidumbre se deshacen de activos denominados en pesos.

 

*  Sin embargo, el final de la semana en una entrevista a un medio estadounidense, el presidente Trump declaró que será flexible en su posible decisión de terminar el acuerdo comercial trilateral debido al proceso electoral de México en 2018, señalando que no hay prisa para terminar las negociaciones y que la prioridad es lograr un acuerdo que sea justo para EUA. Estas declaraciones de Trump cambian la perspectiva de la moneda mexicana en el corto plazo, ya que aparentemente disminuyen los riesgos de una de las principales preocupaciones de las inversiones en pesos para este año, todo esto a dos semanas de la siguiente ronda de negociación (la 6ta). El inversionista ahora considera que el proceso de renegociación del TLCAN continuará y que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio. Con ello, el peso mexicano cerró la semana en niveles cercanos a los $19.0 e inicia esta semana alrededor de $18.80.

 

*  A pesar de que consideramos que los mercados financieros aún no ven muy probable que EUA rompa con el TLCAN, hay que tener precaución, ya que en cualquier momento Trump puede cambiar su mensaje y volverse amenazante de nuevo.

 

*  En cuanto a la inflación, en México se dio a conocer la cifra anual de 2017, la cual se ubicó en su mayor nivel desde hace 17 años (6.77%), muy afectada por aumentos en los precios de la gasolina de inicios de 2017, aumentos internacionales y estacionales de productos agrícolas y mercancías afectadas por la depreciación del peso.

 

*  Para este año, la presión sobre los precios será menor, la inflación anual irá cediendo hacia la meta del Banco de México (menor al 4.0%), pero a una velocidad más lenta a la que esperábamos hace algunos meses. Actualmente esperamos que la inflación cierre 2018 en niveles cercanos al 4.10%. A partir del dato de enero observaremos una baja anual significativa, ya que el incremento en el precio de las gasolinas ya no va a estar en la medición. Con lo anterior no creemos que la inflación está descarrilada o en camino a un descontrol, pero con riesgo a que se mantenga alta por un tiempo no deseado, con los efectos económicos nocivos que ello implica.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana, caracterizada por el feriado en EUA en conmemoración al natalicio de Martin Luther King, los mercados financieros seguirán atentos a la información económica mundial. A nivel local, comentarios y/o noticias sobre el proceso de renegociación del TLCAN influirán en el mercado cambiario mexicano.

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de diciembre: producción industrial, inicios de construcción de casas y permisos de construcción; de enero: índice manufacturero de Nueva York (Empire), el Libro beige de la FED y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como los inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, se conocerá inflación de diciembre. En Asia, de China el PIB correspondiente al cuarto trimestre y producción industrial; de Japón, producción industrial de noviembre.

 

*  En México, será una semana de escasas referencias económicas.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá influenciado por el comportamiento generalizado del dólar, la especulación en torno a la renegociación del TLCAN, el precio internacional del petróleo y a las cifras económicas globales. Si el sentimiento del inversionista se torna hacia una menor preocupación de que se pueda registrar una ruptura del acuerdo comercial trilateral (a una semana del inicio de la sexta ronda de renegociación) y/o el dólar sigue depreciándose frente a las principales divisas, la moneda mexicana podría seguir apreciándose todavía más y, viceversa. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.68 y $19.10 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.45 % – 7.60%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.