Mercados de renta variable de EUA permanecen cerrados por la festividad de Martin Luther King,

Apertura de Mercados

*  En una jornada con escasas referencias económicas a nivel global y atípica porque los mercados de renta variable de EUA permanecen cerrados por la festividad de Martin Luther King, las bolsas en Asia finalizaron con resultados mixtos, mientras en Europa operan con ligeras variaciones, pero también en terreno mixto.

*  El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene operando cerca de su mayor nivel en tres años, por arriba de los 64 dólares por barril, después de las declaraciones de Irak y Emiratos Árabes Unidos de que los recortes de producción en la OPEP deben continuar a pesar del reciente repunte en el precio del crudo.

*  El euro sigue escalando frente al dólar, en valores cercanos al $1.23. Las últimas novedades provenientes del Banco Central Europeo (BCE), con la posibilidad abierta de que suba las tasas de interés más rápido de lo esperado, y un acuerdo político en Alemania, donde ya se ha encarrilado la coalición entre los partidos de Angela Merkel y Martin Shulz, son los factores detrás de este avance en la moneda comunitaria.

*  El dólar continúa bajo presión luego de acumular cinco semanas consecutivas de caídas, a pesar del contexto de sólido crecimiento en EUA. Un índice frente a las principales monedas en el mundo ubica a la divisa estadounidense cerca de mínimos de tres años. Los operadores parecen estar más entusiasmados con los cambios de política de los bancos centrales en Europa y Japón, la mejora de las perspectivas políticas en la eurozona y la expansión económica global que también está impulsando las economías de los mercados emergentes, lo que genera que se inclinen por deshacerse de activos denominados en dólares y sesgar sus inversiones hacia activos más riesgosos.

*  Lo anterior contribuye a que el peso mexicano se aprecie a su mejor nivel desde principios de diciembre pasado, cotizando alrededor de $18.85 por dólar spot (por momentos por debajo de $18.80). También le sigue beneficiando una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el TLCAN, después de los comentarios de Trump de la semana pasada, que dan más posibilidad de un acuerdo satisfactorio previo a la sexta ronda de reuniones (inicia el 23 al 28 de enero).

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.73 y $18.95 (el euro entre $1.224 y $1.231).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.