Papa Francisco advierte que estamos al límite de una guerra nuclear

Francisco se mostró hoy preocupado ante la posibilidad real que explote una guerra nuclear, advirtió que “estamos al límite” y, por eso, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares.

El Papa se refirió al tema al saludar a los periodistas que lo acompañan a bordo del avión papal en vuelo con destino a Chile, donde el pontífice iniciará este día una visita apostólica que se extenderá hasta el próximo 21 de enero y que incluirá también a Perú.

Ante el cuestionamiento de uno de los comunicadores, el pontífice exclamó: “Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares”.

La pregunta llegó luego que a todos los participantes en el viaje les fue distribuida una estampa con la fotografía en blanco y negro de un niño que espera erguido el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño víctima de la bomba atómica que impactó en Nagasaki.

Aquella explosión, verificada el 9 de agosto de 1945, dejó unos 80 mil muertos. En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma (“Franciscus”) junto a la frase: “el fruto de la guerra…”

Más abajo, se puede leer que la imagen la tomó el fotógrafo estadunidense Joseph Roger O’Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki. “La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”, agregó.

“Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano sobre las espaldas muerto, que está esperando para el crematorio en Nagasaki”, dijo el Papa este día, durante el vuelo.

“Me conmoví cuando la vi y por eso quiso escribir: el fruto de la guerra. Quise imprimirla y darla porque una imagen conmueve más de mil palabras”, apuntó.

Según lo previsto, el avión de Francisco aterrizará en torno a las 20:00 horas chilena (23:00 GMT) en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile y será recibido, al pie de la escalerilla, por la presidente Michelle Bachelet.

Sus actividades en Sudamérica continuarán hasta el próximo domingo 21 de enero, con recorridos por Temuco e Iquique, en Chile, Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.