Multas económicas de Comisión Nacional Bancaria en 2017 superan 516 mdp

En 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 827 multas al sector financiero bajo supervisión, por un monto de 516.8 millones de pesos, cifra 52.1 por ciento mayor en comparación con el año anterior.

Los castigos económicos emitidos de acuerdo con el Boletín de Sanciones de la autoridad financiera, forman parte de las cuatro mil 869 resoluciones de sanción que ordenó de enero a diciembre de 2017.

La autoridad supervisora del sistema financiero mexicano señaló que del total de resoluciones de sanción, 81.9 por ciento correspondió a amonestaciones, al ascender las mismas a tres mil 988.

De manera paralela a las amonestaciones y multas económicas, emitió además 12 cancelaciones de registro, tres inhabilitaciones y 39 órdenes de suspensión de operaciones.

Las entidades con mayor número de sanciones el año pasado fueron los centros cambiarios con 42.12 por ciento, siguidos de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con 41.23 por ciento y las instituciones de Banca Múltiple con 5.63 puntos porcentuales.

La CNBV detalló que por monto de sanción, las instituciones de Banca Múltiple, Casas de Bolsa, Emisoras, personas físicas y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) fueron las de mayor ponderación con 86.8 por ciento de las multas.

Asimismo precisó que las amonestaciones dictaminadas se concentraron de manera principal en dos de los sectores supervisados exclusivamente en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD): Centros Cambiarios y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

En tanto, las principales conductas infractoras sancionadas en 2017 correspondieron a la omisión en la entrega de información dentro del plazo establecido de ley, y la falta de presentación del reporte de operaciones con divisas dentro de los tiempos legales, o por no informar el monto de divisas operadas.

También, entre las causales de sanción destacó la omisión del reporte de operaciones relevantes dentro del plazo establecido.

Por otro lado, durante el año pasado la CNBV recibió 170.7 millones de pesos por concepto de pagos de multas impuestas a 20 sectores en el mismo periodo y de ejercicios anteriores.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.