Negociación del TLCAN se extendería a finales de 2018 Merrill Lynch

El banco de inversión Merrill Lynch estimó hoy que existe un 70 por ciento de probabilidades de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extiendan más allá de las elecciones en México y Estados Unidos.

En un informe difundido este miércoles, el banco con sede en Nueva York asentó que el escenario más probable respecto del TLCAN es que los tres socios prolonguen las negociaciones más allá de marzo próximo, que fue el límite acordado.

Destacó que es probable que las negociaciones se detengan durante las campañas presidenciales en México, de marzo a julio, y que sean retomadas ya cuando exista un presidente electo.

En tal escenario, los países no alcanzarían un acuerdo al final de la ronda que se celebraría entre febrero y marzo, pero los tres países siguen comprometidos a continuar negociando.

“Es probable que los tres países demoren mucho en negociar para permitir que México y Estados Unidos celebren elecciones en 2018. Asignamos un 70 por ciento de posibilidades de que este escenario ocurra en marzo de 2018”, de acuerdo la estimación del banco.

Las elecciones intermedias en Estados Unidos son celebradas en noviembre, lo que supondría que las negociaciones del TLCAN se retomarían durante las últimas semanas de 2018.

Merrill Lynch asignó un cinco por ciento de probabilidades a que un acuerdo sea alcanzado para marzo, tal como aún prevén los negociadores; así como un 25 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos se retire por completo de las negociaciones.

Por otra parte, Merriil Lynch indicó que las exportaciones netas pueden beneficiarse de un mayor crecimiento de Estados Unidos, con una expansión prevista de 2.7 por ciento en 2018 frente a 2.1 por ciento de 2017, aunque es poco probable que esto compense plenamente una baja en el consumo y la inversión.

El banco advirtió además que la inflación se mantiene por encima de 6.5 por ciento anual a pesar de que el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés de referencia. En los próximos meses, el banco previó que la inflación bajaría a cuatro por ciento.

Asimismo, alzas de interés adicionales de parte de Banxico llevarían la política al territorio de una contracción económica, lo que aumentaría el riesgo de una desaceleración.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.