Perspectiva mundial para el primer trimestre de 2018

El 2017 concluyó con un buen crecimiento económico mundial, en donde las grandes potencias como Estados Unidos, Europa, Japón, China y algunas economías emergentes como la India dieron un estímulo a la demanda de materias primas, productos agropecuarios y servicios diversos en materia financiera, turística, tecnológica, así como una mejoría en la actividad comercial que impulsó la producción industrial. Esta inercia se mantendrá al menos durante este primer trimestre de 2018.

En Estados Unidos se está iniciando con la reforma fiscal, en la que empresas de varios sectores como el financiero y el automotriz, por ejemplo, se están alineando para aprovechar las condiciones de reducción de impuestos, tanto por el lado de la baja de impuestos a corporativos, así como la repatriación de capitales. Actualmente, las empresas han incrementado salarios a sus trabajadores, otorgando bonos por resultados, algunas inversiones, etcétera.

El crecimiento de la economía seguirá, aunque enero pudiera afectar por el clima que ha venido paralizando a varios estados del país, lo cual perjudica la producción, el intercambio comercial y algunos servicios. Sin embargo, se espera que febrero y marzo sean positivos creciendo a una tasa trimestral probable de 2.0 a 2.5% anual.

Sus mercados accionarios como el Dow Jones, el S&P y el Nasdaqsiguen en bonanza, evaluando si las empresas mantendrán su capacidad de generación de utilidades y sus propias valuaciones. Es posible que el primer trimestre del año sea el mejor en desempeño de las bolsas que se mantienen en máximos históricos. No obstante, el riesgo de un aumento en el nivel de endeudamiento y un posible sobrecalentamiento de la economía presionarían a la inflación y generarían alzas en las tasas de interés, y es probable que la Fedmantenga su proceso gradual de normalización con tres a cuatro aumentos en la tasa durante el año.

Consideramos que el dólar seguirá perdiendo impulso en estos primeros meses del año, pero quizá con la decisión de la Fed en marzo con el movimiento de alza en la tasa y un comunicado que muestre un mayor nerviosismo hacia la inflación podría generar una vuelta de mercados, y en ese sentido, el billete verde recuperaría terreno en los siguientes meses.

En México estamos viendo que el peso se beneficia de la debilidad del dólar y aparentemente una menor tensión en las negociaciones del TLCAN. Habrá que esperar el desarrollo de la sexta ronda de negociaciones en Montreal. Hay muchos temas pendientes, entre los que destacan el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México, las reglas de origen, las compras gubernamentales, abolir algunos capítulos como el 11, 19 y 20, así como el tema de temporalidad.

Los tiempos electorales en Estados Unidos y en México podrían reflejar algunos puntos que no serán fáciles de conciliar, y consideramos que las negociaciones irán más allá de marzo próximo.

Las elecciones irán en aumento en su actividad, y es probable ver intercambios de eventos que puedan tensionar a los mercados por momentos. Quizá los mercados estarán evaluando los riesgos de un posible cambio de modelo económico como punto relevante. Mientras no se vea, seguramente su incidencia será efímera.

Por ello, vemos un peso con cierta recuperación temporal. Niveles técnicos estimados entre 18.60 y 18.40 como objetivo alcanzable en la parte interbancaria, y sólo que el dólar acelerara más su debilidad frente a divisas como el euro, la libra, el yen, el yuan chino, etcétera, veríamos niveles de mayor apreciación en la divisa nacional.

Lo que sí consideramos es que las condiciones serán de una apreciación temporal dentro del primer trimestre del año para generar rebotes técnicos posteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.