Principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas asimilando las cifras económicas en EUA (inflación y ventas al menudeo), el inicio de la temporada de reportes corporativos de empresas estadounidenses y los avances en Alemania para formar un gobierno de coalición.

*  En China, las importaciones de China incumplieron las expectativas del mercado en diciembre, con un alza de sólo 4.5% anual, mientras que las exportaciones superaron las previsiones con un crecimiento de un 10.9%. Con ello, el sector externo recupera su fuerza en 2017 gracias a la fuerte demanda interna y externa.

*  En Alemania, Angela Merkel y Martin Schulz han logrado un gran avance en sus conversaciones para formar un Gobierno de coalición. Estos avances llegan después de meses de incertidumbre política que han supuesto que Alemania haya estado más de 110 días sin Gobierno.

*  En EUA, en materia económica, en línea con lo esperado por el mercado, los precios al consumidor subieron 0.1% en diciembre, con lo que cierra el 2017 con una tasa anual de 2.1%. Sin embargo, la que si superó las expectativas fue la inflación subyacente (excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos) al registrar un avance mensual de 0.3% y con ello la tasa anual sube en una décima a 1.8%. Con estos datos, los inversionistas seguirán pensando que la FED podría subir tasas en su reunión de marzo y que se disiparían algunas de las preocupaciones al interior de la autoridad sobre por qué la inflación no termina de repuntar a pesar de la mejora económica. Además, las ventas al menudeo crecieron 0.4% en diciembre, ligeramente por debajo del 0.5% pronosticado.

*  Por otro lado, Trump volvió a decir que México pagará por el muro y aunque no aclaró cómo lo lograría, en una entrevista declaró que a través de la renegociación del TLCAN conseguirá financiamiento indirecto de México para el muro. Asimismo, comentó que será flexible en su posible decisión de terminar el acuerdo comercial trilateral debido al proceso electoral de nuestro país en 2018, declarando que no hay prisa para terminar las negociaciones y que la prioridad es lograr un acuerdo que sea justo para EUA.

*  Esto último contrasta con las recientes declaraciones de funcionarios canadienses de que EUA podría anunciar su salida del TLCAN tan pronto como en la sexta ronda de renegociación del acuerdo (inicia el 23 de enero).

*  A diferencia de otras ocasiones, consideramos que las declaraciones de Trump le ayudaron a la moneda mexicana a que recorte pérdidas y se ubique en su mejor nivel en lo que va del 2018 (por momentos por debajo de $19.10 spot). El inversionista ahora considera que el proceso de renegociación del TLCAN continuará y que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio.

*  Estas ganancias se potencializaron en medio de un escenario de depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas y de una rebaja en la calificación de la deuda soberana de Brasil por parte de S&P. Sin embargo, la apreciación de la moneda mexicana no se intensificó aún más debido a la cifra de inflación en EUA, la cual muestra ligeras señales de que podría acelerarse un poco en el corto plazo.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.07 y $19.27 spot (el euro entre $1.1208 y $1.214).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.