Pilotzi Noticias -

Con la intención de seguir en la ruta de la diversificación de mercados, ProMéxico y BBVA Bancomer sumaron esfuerzos para impulsar las exportaciones y facilitar la atracción de inversión extranjera directa hacia México.

El primer convenio signado entre ambas instituciones, explicó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, permitirá desarrollar acciones conjuntas para facilitar el intercambio de ideas y servicios en la materia.

Esto permitirá acercar los servicios y la plataforma financiera del país a los empresarios mexicanos, a fin de tener apoyos y garantías que les favorezcan a exportar con mayor éxito, resaltó en rueda de prensa.

Con una cartera comercial de 603 mil millones de pesos, de los cuales más del 73 por ciento corresponde al sector empresarial, BBVA Bancomer facilitará su experiencia al sector, comentó el director general de la institución financiera, Eduardo Osuna Osuna.

Al ser la Inversión Extranjera Directa (IED) uno de los ejes principales del convenio, acotó que en México hay cerca de 74 mil exportadores e importadores y, de ellos, 39 mil son clientes de este banco, donde 26 mil son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Es un segmento de alto valor estratégico por su capacidad de generación de empleos e impulso a la economía mexicana”, a través de las exportaciones e importaciones, que se prevé lleguen a 400 millones de dólares (importaciones).

Recordó además que las exportaciones de manufactura representaron 333 mil millones de dólares en 2017, pero en noviembre alcanzaron más del 80 por ciento del total; seguido de las petroleras, con 21 mil millones de dólares; las agropecuarias, con 14 mil millones de dólares, y las extractivas, con cinco mil millones de dólares.

De ahí que el convenio estará dirigido a los sectores agroindustrial, salud, servicios, industrias creativas, transportes –en particular aeroespacial-, automotriz, industria química e insumos industriales, bienes de consumo, energía, tecnología, ambientales, infraestructura y turismo.

Asimismo, Osuna enfatizó que el comercio exterior representa casi 18 por ciento de la cartera de empresas de la institución financiera, y estimó que con el acuerdo se pretende un incremento de 16 por ciento de sus clientes dedicados a las exportaciones e importaciones.

Carreño King confió que la iniciativa tenga resultados tangibles y concretos muy pronto, toda vez que al país le dará oportunidad de ampliar sus planes de diversificación en los mercados de Europa, América Latina, Asia, África y Media Oriente.

NTX

Deja un comentario