Rajoy descarta invesitdura de Puigdemont como presidente catalán

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy que sea posible reelegir a Carles Puigdemont como nuevo presidente de Cataluña (noreste de España), si este no está presente para ser votado por el Parlamento catalán.

El mandatario encabezó este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del gobernante Partido Popular (PP), donde consideró “absurda” la idea de querer que Puigdemont sea votado presidente estando él en Bruselas.

El Parlamento de Cataluña iniciará este miércoles sus trabajos tras las elecciones del 21 de diciembre, y en las próximas semanas deberá votarse a un nuevo presidente y formar gobierno, que quiere ser encabezado por Puigdemont con la mayoría independentista que tiene en la cámara.

Rajoy aclaró que incluso si los grupos independentistas pretenden impulsar una investidura telemática (mediante videoconferencia de Puigdemont desde Bruselas), el gobierno español va a impugnar eso ante el Tribunal Constitucional.

“Si alguien tiene que tomar posesión del gobierno tiene que hacerlo físicamente, y eso no se puede hacer desde Bruselas” reiteró Rajoy.

Recalcó que hasta que tome posesión un nuevo presidente seguirá vigente la aplicación del artículo 155 constitucional con el que se intervino las instituciones de Cataluña desde finales de octubre.

Puigdemont, presidente de Cataluña que fue destituido por haber impulsado la independencia catalana en octubre, permanece en Bruselas para evitar ser detenido en España por delitos de rebelión, sedición y malversación relacionados con el proceso de secesión que encabezó.

En su mensaje de este lunes, Rajoy aseguró que la aplicación del artículo 155 no es la prohibición del independentismo, sino hacer que lo independentistas cumplan con la ley.

Abundó que el objeto de ello “es la normalización institucional económica y social, y en ese objetivo deben colaborar todos, piensen como piensen y sientan como sientan, y que entren al realismo”.

“No hemos hecho demagogia, ni política de partido en este asunto. Hemos actuado pensando siempre en la defensa de la ley, el interés general y recuperar la concordia en Cataluña”, expuso.

Agregó que “para los próximos años tocará ganarles a los independentistas no con el artículo 155 sino haciendo política en todos los ámbitos en Cataluña, apelando a la concordia y la reconciliación”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.