Reforma fiscal alentaría inversión de firmas de EUA en el exterior: NYT

La reforma fiscal en Estados Unidos podría hacer más atractivo para las empresas estadunidenses invertir en el extranjero, en especial para industrias como la automotriz y la de maquinaria pesada, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).

En un nota publicada en su edición de este martes, el diario indicó que pese a las promesas del presidente Donald Trump de reactivar el empleo en Estados Unidos, la ley “podría hacer atractivo para las empresas poner más líneas de ensamblaje en suelo extranjero” que en territorio estadunidense.

El diario asentó que bajo la nueva ley, los ingresos de subsidiarias extranjeras de firmas estadunidenses deberán pagar impuestos en Estados Unidos que equivalen a la mitad de la tasa aplicada a sus ingresos domésticos, 10.5 por ciento en comparación con la nueva tasa corporativa de 21 por ciento.

“Básicamente estamos diciendo que si obtienes ingresos en Estados Unidos pagas X, y si obtienes ingresos en el extranjero pagas X dividido por dos”, explicó Kimberly Clausing, economista experta en impuestos de la Universidad Reed, en Portland, Oregon.

Además, la ley crea una exención fiscal para firmas con operaciones en el extranjero. Las empresas no tendrán que pagar más que la tasa mínima en Estados Unidos sobre ganancias que obtienen de plantas o equipos en el extranjero si estos ingresos representan 10 por ciento o menos de la inversión total.

Los partidarios de la ley sostienen que las nuevas reglas no alientan a las empresas a ubicarse en el extranjero. Antes, las empresas pagaban una tasa de 35 por ciento de sus ingresos en el extranjero pero sólo cuando traían ese dinero a Estados Unidos.

Así, muchas empresas mantenían ganancias en el extranjero por tiempo indefinido. Un récord de 2.6 billones de dólares estaba en cuentas en el extranjero en 2015, según análisis de un panel del Congreso.

De acuerdo con sus defensores, la nueva ley atraerá esos recursos de regreso a Estados Unidos, debido a que ahora pagarían una tasa máxima de 10.5 por ciento de sus ingresos en el extranjero. Sin embargo, otros economistas insisten que la nueva ley beneficia la inversión fuera del país.

“Tener una tasa tan baja para el ingreso en el extranjero es escandaloso. Crea incentivos terribles”, explicó Stephen E. Shay, profesor titular de la Facultad de Derecho de Harvard y funcionario del Departamento del Tesoro durante las administraciones Ronald Reagan y Barack Obama.

Shay manifestó que solía aconsejar a las empresas estadunidenses a evitar plantas en el extranjero si planeaban traer sus ganancias a Estados Unidos. Ahora estas firmas podrían invertir fuera del país y pagar la mitad de la tasa impositiva que pagarían al fisco estadunidense.

Muchas empresas se quedarán en Estados Unidos, cerca de sus clientes, con buena infraestructura y con las protecciones del sistema legal estadunidense, opinaron otros expertos.

El diario puntualizó que “por otro lado, para los mayores fabricantes de automóviles y de maquinaria, los tipos de empresas que Trump prometió atraer a Estados Unidos, algunos puntos porcentuales en ahorros impositivos pueden ser valiosos”.

“Hay muchos grandes mercados minoristas fuera de Estados Unidos. Las nuevas reglas podrían alentar el envío de empleos y fábricas al extranjero”, destacó Steven Rosenthal, un experto del Centro de Política Fiscal.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.