Relevante para el mercado el desempeño de la actividad manufacturera estadounidense

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.94% o 18.4 centavos, cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar, ante un regreso paulatino de la liquidez al mercado cambiario con el comienzo del año. El debilitamiento del dólar es generalizado y está impulsado por buenos datos económicos en Europa y en China. En Europa, el indicador manufacturero PMI correspondiente a diciembre se ubicó en 60.6 puntos, su mayor nivel de expansión en registro para el índice. Esto se debe principalmente al índice de Alemania, el cual ubicó en 63.3 puntos en diciembre. Debido a lo anterior, el euro se fortalece frente al dólar al mostrar una apreciación de 0.42% y cotiza en 1.2063 dólares por euro. La libra esterlina también avanza esta mañana 0.42% frente al dólar, al cotizar cerca de 1.3560 dólares por libra.

Por su parte, en China, se publicó el PMI manufacturero de diciembre en un nivel de 51.5 puntos, siendo este el mayor ritmo de expansión de la manufactura desde el pasado mes de agosto. El indicador que se dio a conocer ayer lunes permite el fortalecimiento de las divisas de economías emergentes, en particular del real brasileño que se aprecia 1.27%, colocándose a la cabeza del mercado cambiario. También avanza el won surcoreano en 0.89% y el yen japonés, que muestra una apreciación de 0.47%.

El día de hoy sólo se publicará la información económica relacionada con el ritmo de la expansión manufacturera de diciembre, destacándose en Estados Unidos el PMI elaborado por Markit y en México el índice IMEF de manufactura y servicios a las 12:00 horas. Mañana miércoles, será relevante para el mercado conocer el desempeño de la actividad manufacturera estadounidense durante diciembre pues se publican los índices ISM. Asimismo, será importante la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal a las 13:00 horas, pues permitirá una evaluación a inicio de año sobre el ritmo al que se cree que el FOMC podría subir su tasa de referencia este 2018.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.2063 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3560 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base a 2.43%, como consecuencia de una menor demanda por instrumentos de deuda soberana de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso moderado de 2.4 puntos base, ubicándose en 7.63%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.34% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5773 a 1 mes, 20.0985 a 6 meses y 20.7541 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.