Se debilita el dólar estadounidense

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.72% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 18.56 pesos por dólar. La apreciación del peso está relacionada con un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, debido a los comentarios realizados por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en Davos.

Durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial, Mnuchin dijo que un dólar más débil es bueno para Estados Unidos, ya que impulsa la economía del país a través del comercio. Asimismo, incentivó a los inversionistas a invertir en Estados Unidos, ya que aseguró que el gobierno estadounidense está comprometido con impulsar el crecimiento económico por encima del 3%.  Ante estos comentarios, el índice ponderado del dólar de Bloomberg alcanzó un nivel mínimo no visto desde diciembre del 2014 de 1,122.95 puntos. Asimismo, el debilitamiento del dólar también llevó al oro a alcanzar un precio máximo no visto desde septiembre del 2016 de 1,354.07 dólares por onza. Cabe destacar que ante el debilitamiento del dólar estadounidense, el real brasileño muestra una apreciación de 1.57% y se encuentra cotizando alrededor de 3.1884 reales por dólar, siendo la divisa más apreciada de entre los principales cruces frente al dólar, seguida por la libra esterlina la cual cotiza alrededor de 1.4178 dólares por libra, equivalente a una apreciación de 1.27%.

Por el lado del comercio, Mnuchin aseguró que Estados Unidos está comprometido con el comercio libre y justo. Asimismo descartó que en su agenda de “American First” no busquen trabajar con el resto del mundo, aunque, sí buscan cuidar de los intereses de los trabajadores estadounidenses. De acuerdo con Mnuchin, las medidas proteccionistas son importantes y esenciales para que los mercados operen de manera apropiada. Asimismo, defendió la postura estadounidense diciendo que lo que es bueno para Estrados Unidos es bueno para el mundo ya que son uno de los mayores socios comerciales y una de las mayores oportunidades de inversión.

Por otro lado, en México, hace unos momentos se publicó la inflación correspondiente a la primera quincena del mes de enero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 5.51%, y una tasa quincenal de 0.24%. La desaceleración en el indicador se produjo debido a los efectos aritméticos positivos que resultaron de la comparación del índice de precios del mismo periodo de 2017,  cuando los precios se vieron presionados al alza como producto del incremento en el precio de las gasolinas. Durante la primera quincena de enero, la inflación subyacente incrementó de forma quincenal en 0.17%; por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los precios más volátiles, registró un incremento quincenal de 0.43%, esto debido a que el subíndice de precios agropecuarios mostró una disminución quincenal de 1.01% y el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 1.32% de forma quincenal.

Tomando en cuenta el dato de inflación más reciente, considerando que la Fed continuará con su proceso de normalización de tasas de interés y un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar, Banco Base estima una probabilidad de 60% de que el Banco de México volverá a subir su tasas de interés en su próxima reunión del mes de febrero.

Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.4851 (promedio móvil de 200 días) y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando en 1.2364 dólares por euro, lo cual equivale a una apreciación de 0.53%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.64%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 5.2 puntos base, ubicándose en 7.49%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6211 a 1 mes, 19.0998 a 6 meses y 19.6861 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.