Shell, la gran ganadora de Ronda 2.4 al obtener nueve áreas

La petrolera Shell fue la gran ganadora de la Ronda 2.4 en aguas profundas, al llevarse nueve de las 29 áreas licitadas en el proceso, ya sea en consorcio o de manera individual, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se quedó atrás y logró cuatro contratos en la licitación.

Y es que la empresa anglo-holandesa ganó los campos dos, tres, cuatro, seis, siete, ubicados en la provincia de Perdido, así como los contratos de las áreas 20, 21, 23 y 28 localizados en la Cuenca Salina, en el Golfo de México.

En total, de las 29 áreas contractuales consideradas para la cuarta licitación de la Ronda Dos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar 19 de ellos, las cuales podrían generar inversiones por 93 mil millones de dólares y una producción de 1.5 millones de barriles diarios, mientras que los 10 restantes fueron declarados desiertos al no recibir posturas de empresas.

Para el área dos, Shell, en consorcio con Pemex, hizo oferta de 15.02 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.0 por ciento de inversión adicional; para el campo tres, junto con Qatar Petroleum, fue de fue 10.03 por ciento de regalía adicional para el Estado y cero por ciento de inversión adicional.

Mientras que la anglo-holandesa y la árabe en el área cuatro ofertaron 10.03 por ciento de regalía adicional, así como 1.0 por ciento de inversión adicional; en la seis de 20 por ciento de regalía, 1.05 por ciento de inversión adicional y un pago de 10 millones 30 mil 382 dólares; en la siete 20 por ciento de regalía, 1.5 de inversión adicional y un pago de 90 millones 30 mil 382 dólares.

A su vez, de forma individual, Shell ganó el área contractual 20, con una oferta de 20 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.5 por ciento de inversión adicional, más un pago de 90 millones 154 mil 514.03 dólares; en la 21 de 20 por ciento de regalía adicional, 1.5 por ciento de inversión adicional y un pago en efectivo de 110 millones 154 mil 514.03 dólares

En tanto, la empresa ofertó en el área 23 un 10.08 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.0 por ciento de inversión adicional; para la 28 de 20 por ciento de regalía adicional, 1.5 por ciento de inversión adicional, más un pago de 43 millones 154 mil 513.03 millones de dólares.

Para Pemex también fue un buen día, ya que la petrolera mexicana logró cuatro contratos, dos en asociación y dos de manera individual para las aguas profundas del Golfo de México.

El consorcio conformado por Pemex Exploración y Producción (PEP) y la petrolera anglo-holandesa Shell logró adjudicarse el bloque dos del área de Perdido.

Asimismo, el consorcio de PEP con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22 de la provincia Cuenca Salina.

De manera individual, Pemex obtuvo la adjudicación de los bloques cinco de la zona de Perdido, así como el área 18 de la provincia Cordilleras Mexicanas.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH), Juan Carlos Zepeda, detalló que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo lugar, Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar, Qatar con cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.

“Nuestra empresa productiva del Estado tuvo un gran día, gana cuatro contratos Petróleos Mexicanos (Pemex), dos de manera individual y dos en consorcio y logra tener éxito por las dos vías, fue un gran día también para Petróleos Mexicanos”, resaltó el comisionado.

Dijo que Pemex ha sido ya exitoso en aguas profundas de manera individual, con descubrimientos como Trion o Maximino, lo que demuestra su capacidad como explorador; sin embargo, esto no imposibilita busque un socio para los campos en que haya ganado en solitario.

A su vez, Repsol, PC Carigali y OPHIR ganaron el área 10; PC Carigali, Ophir y PTTEP el área 12; Repsol y PC Carigali el área 14; ENI y Qatar Petroleum se adjudicaron el área 24; PC Caligari la número 25 y 26; en tanto que el consorcio integrado por Repsol, PC Carigali, Sierra Nevada y PTTEP ganó el área 29 perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda Dos.

Los 19 contratos adjudicados podrían alcanzar una producción en aceite de 1.5 millones de barriles de petróleo, mientras que en gas se llegaría a cuatro mil millones de pies cúbicos, por lo que si se compara con los 1.9 millones de barriles de petróleo y cinco mil millones de pies cúbicos de gas se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.

Asimismo, los montos de inversión acumulados con las licitaciones pasadas y esta suman los 153 mil millones de dólares, si se considera los 60 mil millones de dólares de anteriores rondas y los 93 mil millones de la 2.4, recursos que dependerán del éxito que tengan las empresas en los campos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.