Tensiones comerciales Estados Unidos-Canadá afectan al peso  

 

Tensiones comerciales entre EUA y Canadá dan lugar a nota informativa sobre el TLCAN, que llevan al peso a experimentar fuerte volatilidad intra-día. El peso logró recuperar terreno durante la sesión del miércoles al alcanzar 19.19 (apreciación de 0.73% en relación al día anterior). Pero la noticia de que funcionarios del gobierno de Canadá señalaban que éste anticipaba la salida de EUA del TLCAN en los próximos días causó una depreciación de 25 centavos. Hubo posteriores desmentidos de los gobiernos de EUA y Canadá y el peso cerró en 19.29. Lo que resulta cierto es que las tensiones entre EUA y Canadá subieron fuertemente, con acciones comerciales de ambos países, y declaraciones de Lighthizer señalando que la postura de Canadá confirmaba que no hay disposición para avanzar adecuadamente en las negociaciones del TLCAN.

 

Bonos del Tesoro de EUA y mezcla mexicana continúan registrando máximos. A mitad de semana el referente a 10 años de los bonos del Tesoro alcanzó un nuevo máximo en 10 meses (15 de marzo del 2017) al situarse en 2.56%, al tiempo que el referente de 2 años concluyó en 1.97%, nivel máximo en 9 años. Además, el precio del barril de crudo Brent se cotizó en 69.30 dólares por barril (dpb), ligeramente por debajo del máximo de un nuevo máximo en 36 meses alcanzado ayer. Por su parte, la mezcla mexicana concluyó la sesión en 58.68 dpb, nuevo máximo en 32 meses. Finalmente, la curva de rendimientos nominal local experimentó incrementos en la parte media y larga de la curva impulsado por el último dato de inflación. Así, el nodo a 2 años concluyó en 7.56% y el de 10 años en 7.57%.

 

Indicador adelantado y salarios nominales repuntan. El indicador adelantado correspondiente a noviembre se situó en 0.02 desde un -0.02 previo, mayor a lo esperado. De manera similar, los salarios nominales en diciembre registraron una tasa de crecimiento anual nominal del 5.2%, con lo que mantiene una tendencia al alza; el promedio del año resultó 4.4% ponderado.

 

Hoy se publican datos de confianza del consumidor de diciembre. Para el índice de confianza del consumidor, esperamos un incremento marginal mensual de 0.1% (89.1 puntos) luego de su avance de 1.0% mensual en noviembre. En términos anuales, esperamos una variación del 4.0%, la cual sería la quinta tasa de crecimiento anual positiva consecutiva después de pasar 18 meses en terreno negativo.

 

También se dan a conocer cifras de producción industrial de noviembre. Estimamos un incremento mensual de 0.5% en noviembre (serie ajustada). Sin embargo, anticipamos que su tasa de variación anual se mantendrá en terreno negativo. Esto como resultado del persistente descenso en la producción de petróleo y gas. Finalmente estimamos que el ritmo de crecimiento anual de la producción manufacturera se desaceleró durante noviembre.

 

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.