Varios eventos al cierre de enero de 2018

Se extenderá le negociación del TLCAN como lo esperábamos. Concluyó la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con algunos avances. Se concluyó el capítulo de anticorrupción y el anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación. Asimismo, se registraron avances significativos en medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio, farmacéuticos, químicos y cosméticos. Los equipos intentarán concluir estos capítulos antes de la siguiente ronda.

No obstante, los temas relevantes solicitados por Donald Trump, como reducir el déficit comercial (que está terminando 2017 con récord en siete años de 68 mil 700 millones de dólares), las reglas de origen, las compras gubernamentales, abolir los capítulos 11, 19 y 20, así como la nueva propuesta de temporalidad no se han concluido.

Por ello es probable que veamos que dicho proceso se extenderá durante 2018 y quedará seguramente “atrapado” por las elecciones en México y de Estados Unidos, lo que le llevaría hasta 2019 ya con una nueva administración en México y un Congreso seguramente más demócrata en la Unión Americana.

Como vimos, mientras no se genere un clima hostil de intento de salida por Estados Unidos, el tipo de cambio ha mostrado un desempeño relativamente más tranquilo.

Decisión de la Fed
Este miércoles, a mediodía, tendremos la decisión de política monetaria de la Fed, la última liderada por Janet Yellen, y el inicio de un nuevo ciclo por Jerome Powell. En general, esperamos que la tasa de interés permanezca sin cambio en 1.5% y el movimiento de ajuste en la tasa se haga a partir de marzo próximo, cuando se tenga una conferencia y un comunicado más completo con previsiones de la actividad económica americana.

La curva de los bonos del Tesoro se ha venido presionando al llegar, inclusive, a que el bono a 10 años, el instrumento más líquido en el mundo, alcanzara niveles no vistos en su rendimiento desde mediados de 2014; lo que puede empezar a generar en el mercado es un temor a un movimiento de mayor inflación en el mediano plazo, que pudiera hacer que la Fed tuviera que acelerar alzas futuras (segundo semestre con mayor riesgo), generado por un aumento en la actividad económica y apoyado por una mayor liquidez en el flujo de las empresas y del consumidor y un mayor endeudamiento del gobierno, sin duda.

Concluyendo enero con resultados positivos en los mercados, a pesar de las caídas registradas en los últimos días.

Estamos prácticamente cerrando enero este día. Hasta ahora, hemos visto un desempeño positivo en las bolsas, tanto desarrolladas como emergentes, producto de un escenario de crecimiento global en mejores condiciones que en 2017, que fue muy bueno. Las bolsas en la Unión Americana aumentaron, en promedio, 6.2%; la bolsa en México, 2.6%, destacó el Bovespa de Brasil con una ganancia de 10.7%; en Europa, en promedio, crecieron 1.7% y en Asia destacaron los máximos históricos de Hong Kong con 9.6%; de China, 5.4% y de Japón, en su nivel más alto desde 1991 con una ganancia acumulada de 3.1%.

En divisas, el dólar perdió 3.2% frente a la canasta de divisas teniendo como monedas fuertes al euro, yen y la libra esterlina. El peso mexicano concluyó en 18.77 al acumular una apreciación de 4.5%.
En febrero se podría empezar a frenar estos impulsos…

JNO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.