Febrero con importantes correcciones en la mayoría de las bolsas del mundo

Comenzó febrero con importantes correcciones en la mayoría de las bolsas del mundo, con caídas acumuladas durante la semana pasada superiores al 8.0% en las de EUA. El principal detonante o excusa de estas disminuciones fue la mayor expectativa de inflación y las implicaciones que esto podría tener en los procesos de normalización de las tasas de interés por parte de los bancos centrales (acelerarían las subidas). Para los inversionistas, los indicios de aumentos en precios son más evidentes, sobre todo en EUA, y elevan la preocupación de freno (o crisis) al reciente impulso económico global. Sin embargo, esto no necesariamente es cierto, el panorama de la inflación no dista mucho (todavía) al de hace unos meses y la fuerza económica tiene señales sólidas de durar algunos años. Quizá la preocupación hacia adelante se enfoque en el resurgimiento de la deuda en empresas, sectores o países en un entorno de tasas de interés más altas.

*Aunque se busca justificar con una explicación razonable las caídas de estos últimos días, lo cierto es que para muchos los niveles de las Bolsas en EUA se encontraban caros y esperaban un catalizador para corregir posiciones. Es probable que los mercados bursátiles sigan mostrándose frágiles en el corto plazo, pero consideramos que no necesariamente están frente a un cambio de tendencia, ni es el fin del mercado alcista de los últimos años. Lo que sí está claro es que la cautela es actualmente el elemento dominante entre los inversionistas.

*Esta oleada de ventas en las bolsas de valores (y otros activos) provocó un efecto contagio (negativo) en las monedas de economías emergentes, en particular el peso mexicano, el cual por momentos se depreció a niveles cercanos a $18.95 spot. Ello, por la búsqueda de activos considerados seguros, como el dólar.

*Por otro lado, en EUA, el Congreso de EUA aprobó de último minuto (incluso hubo un cierre parcial de oficinas por cerca de cuatro horas) una medida de financiamiento para los próximos dos años, que de entrada permitió mantener abiertas las oficinas del gobierno y extendió el techo de la deuda de la administración federal hasta marzo de 2019, postergando por más de un año el riesgo de incumplimiento de pago de la deuda. Sin embargo, la medida sigue negociándose, y todavía sólo incluye recursos hasta el próximo 23 de marzo, tiempo que aprovecharán los legisladores para ultimar los detalles de la iniciativa, incluyendo temas tan controversiales como los relacionados con la inmigración (el futuro del programa DACA entre otros).

*En México, en línea con lo que esperábamos en CIBanco, Banco de México subió su tasa de fondeo en 25 puntos base a 7.50%. Como lo comentamos la semana pasada, el Banco Central justifica su decisión en que los riesgos para la inflación se mantienen presentes en un entorno externo e interno con un alto grado de incertidumbre (TLCAN, elecciones presidenciales, presión de precios internacionales agrícolas y energéticos), así como a la expectativa de condiciones monetarias más restrictivas en EUA.

*Banxico buscará influir en las expectativas y enviar mensajes de que su prioridad es el control de la inflación. Sin embargo, cada vez más se irá evaluando el impacto que estas últimas alzas en las tasas tiene sobre la economía y las finanzas públicas. En adelante, la decisión de Banxico dependerá de cómo se vayan desenvolviendo los temas de riesgo mencionados, situación que es difícil de anticipar en este momento. Así, aumentos adicionales en la tasa de interés son probables, pero también la de un periodo de pausa en el movimiento de tasas si el riesgo (por inflación) se lo permite. La siguiente reunión de política monetaria de Banxico es en dos meses.

  

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*Esta semana la principal referencia para los mercados financieros será la cifra de inflación en EUA. El dato cobra todavía mayor fuerza e importancia, porque las recientes caídas en los mercados de renta variable en el mundo se han debido en gran parte a que los inversionistas especulan sobre expectativas de mayor inflación.

*Adicionalmente, en EUA se publicará de enero: ventas al menudeo, precios al productor, producción industrial, inicios de construcción de casas y permisos de construcción; de febrero: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como los inventarios de petróleo.

*En Europa, el PIB correspondiente al cuarto trimestre del año. En Asia, de Japón, PIB del cuarto trimestre y producción industrial de diciembre.

*En México, será una semana de escasas referencias económicas de gran relevancia de los mercados. Por otro lado, continúan los reportes trimestrales de las emisoras de la BMV correspondientes al cuarto trimestre.

  

Expectativa para el Tipo de cambio

* El peso mexicano seguirá muy dependiente del nerviosismo y volatilidad actual existente en los mercados de renta variable. En este sentido, la cifra de inflación en EUA será un factor relevante. Si el indicador que se de a conocer (miércoles) está por arriba de lo esperado, esto puede ser utilizado como pretexto para justificar las caídas recientes de las bolsas y todavía podría haber margen para intensificar las correcciones en dichos mercados. Por el contrario, una cifra en línea o por debajo de lo pronosticado en los precios al consumidor estadounidense provocaría una percepción de que no hay condiciones para esperar normalizaciones de política monetaria (subidas de tasas) más agresivas, permitiendo que las bolsas regresen a su tendencia alcista y con ello la menor preocupación en otros activos financieros, entre ellos el peso mexicano. Por otro lado, la moneda mexicana también se verá influenciada por el comportamiento en el precio internacional del petróleo. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.48 y $18.96 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.65 % – 7.75%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.