Anticipamos que Banxico no moverá la tasa, aunque con riesgos al alza  

 
La minuta de Banxico correspondiente a la reunión del pasado 8 de febrero confirma nuestra expectativa sobre la política monetaria. En la minuta se destaca una perspectiva más constructiva sobre la actividad, así como preocupación por el ritmo de convergencia de la inflación a la meta de 3%. Este último tema será relevante para definir la función de reacción de la Junta de Gobierno. Igualmente, la posición relativa frente a la Fed también es un tema probablemente de mayor peso de lo que anticipábamos. Así, consideramos que la tasa permanecerá en 7.5% pero con mayores riesgos de otro incremento en la próxima reunión.  
 
La inflación en la primera quincena de febrero estuvo en línea con nuestras expectativas. No hubo sorpresas favorables. Con respecto a la quincena anterior, los precios subieron 0.2%, mientras que en su comparación anual el incremento fue de 5.45%, por debajo del 5.58% del final de enero. Se confirma la trayectoria descendente de la inflación total iniciada este año, en paralelo con el componente subyacente el cual registró un crecimiento de 4.32% en la primera quincena de febrero después de 4.5% la quincena anterior.  
 
En nuestra revisión mensual sobre el escenario económico mundial confirmamos que la actividad continuará expandiéndose de manera sólida. Sin embargo, en el último mes destacan alguno eventos importantes: sorpresas inflacionarias en EUA, alza en tasas de interés a niveles no vistos en varios años, un ajuste en los mercados accionarios, mayores medidas proteccionistas y una política fiscal expansiva en EUA para 2018-19. En cuanto a los mercados emergentes hemos mantenido nuestras expectativas de crecimiento en 4.8% para 2018 y 2019. Sin embargo, el incremento en tasas puede traer mayores riesgos principalmente para aquellas economías con altos niveles de deuda pública. 
 
En EUA, mejoran nuestras expectativas para 2018 y 2019. Nuestros nuevos pronósticos indican que la economía se expandirá 2.8% en 2018 y 2019, después de 2.3% el año pasado. Estos pronósticos incluyen un ajuste importante para 2019: ahora esperamos 0.4 puntos porcentuales más de crecimiento debido al impulso adicional que recibirá la economía proveniente del mayor gasto gubernamental aprobado recientemente (adicional a la reforma fiscal). En cuanto a la inflación, esperamos que la medida preferida por la Fed, el PCE subyacente alcance el 2% durante la segunda mitad del año. Esto permitirá que la Fed siga adelante con su plan de alzas. Nuestra expectativa es que se den tres incrementos en tasas de 25pb este año y otros 75pb en total durante 2019. 
 
Se publican cifras de PIB y balanza de pagos del IV-T e IGAE de diciembre. Anticipamos se confirme el 1.7% anual para el PIB sobre la serie ajustada (4.1% trimestral anualizado) y también la misma cifra para el IGAE. Y estimamos que el déficit en cuenta corriente sea moderado: -4.4 miles de millones de dólares. 
 
 
 
 
 
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.