Aseguradora GNP pagó 18 por ciento más por atención a usuarios con cáncer en 2017

Durante 2017, la empresa GNP Seguros reportó un incremento de 3.0 por ciento en el número de reclamaciones por cáncer y un aumento de 18 por ciento en el monto pagado por atención de estos padecimientos.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se celebrará este domingo 4 de febrero, refirió que en México se registran 190 mil casos nuevos de cáncer cada año y mueren 80 mil mexicanos por este padecimiento, mientras que de cada 10 pacientes, siete llegan a tratamiento en etapas avanzadas.

A nivel global, los datos más recientes publicados en el Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, precisan que tan sólo en 2012 se presentaron cerca de 14 millones de casos nuevos de cáncer, y el número de decesos fue de 8.2 millones.

De acuerdo con la cartera vigente de GNP Seguros, al cierre de 2017 se registraron cerca de 11 mil casos de cáncer, lo que representó un incremento de 3.0 por ciento con respecto a 2016; en tanto, el monto pagado en atención a estos padecimientos superó los dos mil 800 millones de pesos, cifra que supera en 18 por ciento lo pagado el año previo.

Los tipos de cáncer que representaron el mayor número de casos reportados en 2017 fueron de mama, del aparato digestivo, próstata, enfermedades de la médula ósea, y de matriz y ovario, los cuales representan 58 por ciento del total de los reportes.

En tanto, los tipos de cáncer con el mayor costo de atención fueron de médula ósea, aparato respiratorio, aparato digestivo y neurológico, con poco más de mil millones de pesos en su tratamiento, 49 por ciento del total cubierto en el año.

En lo que respecta a los estados de la República con mayor número de reportes, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California concentraron 65 por ciento del total de los casos reportados en el año.

“El cáncer es una de las enfermedades crónicas con mayor afectación en la calidad de vida de los pacientes; sin embargo, es importante mencionar que podemos reducir riesgos de manera significativa”, indicó el subdirector Médico de GNP Seguros, Alejandro Chías.

Refirió que la Organización Panamericana de la Salud estima que al menos 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores relacionados con estilos de vida, y por tanto prevenibles, como son un elevado índice de masa corporal, falta de actividad física, bajo consumo de frutas y verduras, tabaquismo y consumo de alcohol.

Además de los problemas de salud que causa, el cáncer también representa un problema serio en la economía por los altos costos que genera su tratamiento, lo que significa una de las principales causas de que los pacientes no puedan tener la atención médica adecuada, y de ahí la importancia de contar con un respaldo económico para cualquier padecimiento de salud, sostuvo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.