Bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, volatilidad y gran nerviosismo

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos,  todavía en un entorno de alta volatilidad y gran nerviosismo. Los violentos movimientos de los últimos dos días hacen que los inversionistas se pregunten si este es el fin del mercado alcista o tan sólo una corrección saludable.

En Alemania, los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz lograron concretar hoy miércoles un acuerdo final para formar un gobierno de gran coalición. La consecución de este acuerdo pondrá fin a la crisis política que se ha mantenido por las dificultades para formar gobierno que ha afrontado el bloque conservador liderado por Merkel desde su victoria en las últimas elecciones legislativas. Como parte del acuerdo, el SPD se quedará con el importante Ministerio de Finanzas.

En EUA, la Cámara de Representantes aprobó por 245 votos contra 182 un proyecto de ley para evitar que este viernes se presente un cierre parcial de oficinal del Gobierno federal y mantenerlo financiado hasta el 23 de marzo. Entre hoy y mañana, el Senado someterá a votación este proyecto, y de acuerdo a declaraciones recientes de los líderes del Senado es muy probable que sea aprobado sin mayor contratiempo.

Por otro lado, los mercados estarán atentos a los comentarios durante el día de varios presidentes regionales de la FED, entre los que destacan Dudley (Nueva York), Evans (Chicago) y Williams (San Francisco).

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia los 63 dólares por barril, su menor nivel en dos semanas, debido a la reciente volatilidad de los mercados financieros globales. Esto se da a pesar de una caída inesperada en los inventarios de crudo de EUA reportada ayer por el Instituto Americano del Petróleo. La cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.

El peso mexicano inicia la jornada cerca de $18.70 spot, en medio de una recuperación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo y afectado también por la baja en el precio del crudo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.60 y $18.76 spot (el euro entre $1.231 y $1.238).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.