Cae exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Melquiades “N”, exsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, expuso que Melquiades “N” resultó uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero.

En un mensaje a medios, indicó que la investigación inició en septiembre del año pasado, derivada de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que en dicha denuncia se expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declaró considerándolas como gastos deducibles, y eso sirvió como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron beneficiarios de los recursos.

Explicó que el esquema descrito generó la retención del Impuesto sobre la Renta por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indico que Melquiades “N” resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, y sólo en 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra 49 millones 259 mil 351 pesos.

Comentó que derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades el fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión contra Melquiades “N” por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo anterior, añadió, se realizó en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal un operativo para dar cumplimiento al mandato judicial.

Además en las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.