Colocan primera piedra de nueva sede de la embajada de Estados Unidos

La nueva sede de la embajada de Estados Unidos, que tendrá lugar en la colonia Irrigación, y que iniciará actividades en 2022, será muestra de la amistad del país vecino con México, y fortalecerá la diplomacia bilateral, destacó la diplomática Roberta Jacobson.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del edifico, la embajadora de Estados Unidos en Mexico señaló que el país es uno de los más cercanos y valiosos socios de Estados Unidos.

“Somos vecinos con una profunda historia, y tenemos un futuro en común. Hoy celebramos el inicio de un edificio que se levanta como un testamento de los dos celebrando nuestra amistad, y que empoderará nuestra diplomacia en los años por venir, y cómo siempre digo, somos más fuerte juntos”, apuntó.

Durante el evento, la diplomática detalló que Estados Unidos han tenido una embajada en la Ciudad de México desde 1898, “un testimonio de la importancia de la fuerte relación entre las dos naciones”.

“Desde el año 1964 nuestra misión ha estado en nuestro actual edificio de Paseo de la Reforma, cuando se construyó, fue la segunda sede diplomática estadounidense más grande del mundo, y fue construida para facilitar nuestras relaciones diplomáticas en esos tiempos” recordó.

Destacó que la actual sede diplomática soportó los terremotos del mes de septiembre de 1985 y el más reciente, “y creo que se ve muy bien la vieja señorita. Pero el tiempo de esa vieja señorita ha pasado, nuestras relaciones bilaterales han crecido, diversificado y acelerado. Es un buen tiempo para un nuevo modelo de comercio, duradero, moderno, y maravilloso”.

Roberta Jacobson subrayó que la nueva embajada de Estados Unidos será moderna, segura, y ambientalmente sustentable.

El edificio contará con un gran patio central y estará diseñado de manera ecológica para aprovechar la eficiencia de la luz natural y el clima, además de que se recolectará y se reutilizará el agua de lluvia.

El complejo de edificios múltiples se construye en un sitio de 3.4 hectáreas en la zona nuevo Polanco de la Ciudad de México, el contrato de construcción se adjudicó en septiembre de 2017 y la finalización del proyecto está prevista para 2022, y cuenta con un presupuesto total de 943 millones de dólares.

El proyecto incluye un centro de recursos que proporcionará un lugar para la investigación y recreación estudiantil, los servicios consulares y las áreas dedicadas a las funciones diplomáticas públicas están diseñados en torno a la experiencia del visitante.

Se estima que los proyectos típicos de construcción de esta magnitud contribuyan aproximadamente 1.4 millones de dólares por mes a la economía local.

La instalación usará agua regenerada de la ciudad para el desagüe y ventilación, con el fin de reducir el impacto de la infraestructura local de agua, la innovación adicional incluye el uso de enfriadores de cojinetes magnéticos con torres de enfriamiento híbrida para reducir aún más la demanda eléctrica.

El arte abarcará una variada de medios incluyendo pintura, fotografía, textiles, y escultura tanto de artistas estadounidenses como mexicanos.

Tod Williams Billie Tsien Architects/Davis Brody Bond Joint Venture de Nueva York son los arquitectos del proyecto, mientras que el contratista de la construcción es Caddell Construction Company de Montgomery, Alabama.

Al evento asistieron Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México; Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Xóchitl Gálvez, delegada de la delegación Miguel Hidalgo; y el ingeniero Carlos Slim.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.