Congreso de EUA aprobó la madrugada un presupuesto que financia al gobierno

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en una jornada donde el sentimiento pesimista y la volatilidad sigue siendo el común denominador de los mercados globales de renta variable. Desde el viernes pasado, las Bolsas en EUA acumulan una corrección mayor al 8.0%, provocando fuertes caídas en muchas otras Bolsas de países desarrollados y emergentes. Los movimientos del mercado parecen ser más profundos a los que creíamos a inicios de la semana y se deben principalmente a un reposicionamiento y reacomodo de las carteras, ante las preocupaciones por expectativas de mayor inflación en el mundo y con ello la posibilidad de que se aceleren los procesos de normalización de tasas de interés en las principales economías, en particular en EUA. Esto también genera un miedo en los mercados financieros sobre si el reciente impulso observado en la economía global se vea rápidamente sofocado por las alzas en precios y en tasas de interés.

En EUA, el Congreso (Senado y Cámara de Representantes) aprobó la madrugada de hoy un presupuesto que financia al gobierno federal hasta el 23 de marzo, eleva el límite de gastos generales por dos años y amplia el techo de la deuda hasta marzo de 2019. La aprobación del texto pone fin a una paralización de unas horas que comenzó en la medianoche del jueves, cuando expiró el financiamiento actual de las actividades del gobierno federal.

El precio internacional del petróleo (WTI) mantiene un comportamiento a la baja por sexto día consecutivo. Actualmente se ubica cerca de 60.30 dólares por barril, afectado por un anuncio de Irán sobre sus planes de aumentar su producción de crudo hasta los 700 mil barriles diarios, mientras la de EUA alcanza niveles de récord, sumándose a las preocupaciones de un fuerte aumento de los suministros mundiales.

En México, la producción industrial se expandió 0.1% en diciembre a tasa anual desestacionalizada (-0.7% con cifras originales). Por sector, la construcción aumentó 3.1%, mientras las manufacturas lo hicieron en 1.2%. Por el contrario, la minería se contrajo -7.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó -1.6%. En el acumulado de 2017, la actividad industrial disminuyó -0.45%.

Por otro lado, en línea con lo que esperábamos, Banco de México anunció ayer un alza en la tasa de fondeo por 25 puntos base a 7.50%. La decisión de subir la tasa fue unánime al interior de la junta de gobierno. El Banco Central justifica su decisión en que los riesgos para la inflación se mantienen presentes en un entorno externo e interno con un alto grado de incertidumbre, así como a la expectativa de condiciones monetarias más restrictivas en EUA.

El peso mexicano inicia la sesión con un comportamiento errático, por momentos de la madrugada presionándose hacia $18.92 spot, para luego apreciarse alrededor de $18.80. La tendencia final dependerá en gran medida si se continúa o no la oleada de ventas en el mercado mundial de renta variable.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $18.70 y $18.90 spot (el euro entre $1.223 y $1.230).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.