Costa Rica vivirá este domingo una elección presidencial atípica

Costa Rica enfrentará este domingo 4 de febrero unas elecciones completamente atípicas en la historia del país centroamericano, pues por primera vez al menos cinco candidatos tienen opciones reales de llegar a la Presidencia.

Serán unos comicios en los que desde ya se puede afirmar que existirá una segunda vuelta electoral y en los que ninguno de los candidatos supera por ahora el 15 por ciento de intención de voto.

Son 13 candidatos los que se disputan la Presidencia, pero cinco tienen grandes posibilidades de ganar según las encuestas de opinión.

Los sondeos revelan cifras históricas en el porcentaje de indecisos y de abstencionistas que ronda entre el 45.2 por ciento y 56 por ciento, todo esto, en medio de un cierre de campaña caracterizado por la incertidumbre.

Los siguientes son los perfiles de los cinco candidatos que aparecen mejor posicionados en las encuestas y que tienen opciones reales de llegar a la Presidencia, de acuerdo con un reporte especial de PanAm Post, un medio digital y la principal fuente de noticias y análisis de todo el continente americano.

Sin embargo, si ninguno de ellos alcanza al menos el 40 or ciento de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo 1 de abril entre los dos más votados.

Fabricio Alvarado es el candidato cristiano evangélico del partido Restauración Nacional, que en las últimas semanas las encuestas le otorgan un 10 por ciento de apoyo popular.

Alvarado es periodista de 43 años, casado y con dos hijas, dejó el catolicismo, abandonó su carrera de reportero de sucesos en un canal de televisión y se reinventó como predicador evangélico.

Antonio Álvarez Desanti es miembro del Partido Liberación Nacional (PLN), el más tradicional del país, ha centrado su campaña en su experiencia como dirigente político y como empresario.

A Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, las encuestas le otorgan entre 11 por ciento y 9.76 de intención de voto; es abogado penalista y se presenta como un “outsider” de la política, pese a que fungió como ministro de Seguridad y de Justicia.

Rodolfo Piza va más abajo en la preferenia electoral, al alcanzar entre 8.2 y 5.49 por ciento del apoyo popular, es abogado y representa al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Y por último, Carlos Alvarado, candidato del oficialismo; pertenece al Partido Acción Ciudadana (PAC), fue ministro del Trabajo hasta que decidió lanzarse como candidato a la Presidencia; estudió Periodismo y Ciencias Políticas.

El próximo domingo, 3.3 millones de personas están convocadas a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022.

En un debate organizado ayer por la cadena de televisión Repretel participaron los seis candidatos que marchan en los primeros lugares de las encuestas, quienes, en su mayoría, coincidieron en la necesidad de que todos los partidos trabajen juntos en asuntos urgentes, sobre todo económicos.

Alvarado tuvo que defender la gestión del gobierno en temas económicos, pero sobre todo ante los señalamientos por el caso de supuesto tráfico de influencias en tres poderes del Estado conocido como “el cementazo”.

No obstante, el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís fue criticado por el resto de candidatos debido al elevado déficit fiscal, el aumento de los homicidios y el impulso a los derechos de la población sexualmente diversa.

“Me siento orgulloso de equipo económico del Partido Liberación Nacional con el que vamos a sacar a Costa Rica de la crisis económica actual, de la economía en ruinas”, expresó el candidato Antonio Álvarez en referencia al déficit fiscal y la deuda.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.