Crecimiento de flota aérea en México provocará mayor demanda de pilotos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México pronosticó que ante la llegada de más aviones para Aeromar y Aeroméxico durante este año, se espera que dichas empresas requieran cerca de 125 nuevos pilotos.

El secretario general del organismo, Mario Alberto González Aguilera, manifestó que lo anterior se debe a la llegada del Airbus 320 para la primera Aeromar, mientras que para Aeroméxico de sus primeros Boeing 737 MAX 8.

Explicó que en el caso de Aeroméxico, la empresa requirió a ASPA 100 pilotos a finales de diciembre, mismos que se integrarán a su filial Aeroméxico Connect en los siguientes cinco meses, debido a la transición de personal de esta aerolínea a la troncal.

“En el mes de diciembre nos solicitaron 100 pilotos más para ingresar a Aeroméxico Connect, pero se prevén nuevas entradas, siguen creciendo, siguen llegando los aviones grandes, como el primer Boeing 737 MAX 8”, dijo.

De acuerdo con Aeroméxico, será el próximo 23 de febrero cuando llegue al país el primero de cinco aviones de este modelo, aunque será entre 2018 y hasta 2026 cuando la compañía cuente con un total de 60 aeronaves de este modelo, pero podría llegar a 90, ya que cuenta con la opción de adquirir 30 más.

En tanto, en el caso de Aeromar adelantó que están a la espera de la inversión por parte de Synergy Group, aunque la compañía ya les ha comunicado que requieren 25 nuevos pilotos ante la introducción a su flota de un nuevo modelo, el Airbus 320.

“La información que la empresa nos ha dado es que es un hecho que nos sentemos a hacer negociaciones de cómo vamos a hacer la transición del ATR (al A320). El ATR va a seguir volando, la parte fuerte de Aeromar será este avión porque tiene un nicho de mercado y quieren tener el estatus de la línea aérea ejecutiva y ocupar slots con aviones de mayor capacidad”, expuso.

En este sentido, González Aguilera precisó que para las empresas que tienen contrato colectivo con ASPA, 2018 será un gran año, aunque también lo será para la industria a nivel mundial.

Durante una reunión con la prensa, el presidente de la delegación mexicana de ASPA, Rafael Gutiérrez Barajas, anunció que a casi ochos años del cese de operaciones de la compañía Mexicana de Aviación, los trabajadores siguen sin recibir sus respectivas liquidaciones.

Comentó que a pesar de contar con cerca de ocho mil millones de dólares en el fideicomiso creado para el pago de los trabajadores, aún no pueden acceder a dichos recursos por la falta de mecanismos de entrega.

Sobre la venta de la base de mantenimiento MRO, expuso que aún falta por llevarse a cabo el avalúo, además de que se encuentra finiquitando deudas, demandas y otras acciones administrativas, por lo que no estará listo para venderse antes de que se cumplan los ocho años de que Mexicana de Aviación permanece en tierra.

Mencionó que han propuesto la creación de un Consejo de Administración y Dirección General para esta instalación, ante los malos manejos que han detectado por la dirección actual del mismo.

Gutiérrez Barajas recordó que continúan con el embargo que solicitaron para los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía Mexicana, mismos que ascienden a más de 12 mil, con la finalidad de que quienes usen estas franjas horarias paguen por ellas y dichos recursos sean redirigidos a los trabajadores.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.