EUA: el caso a favor de la normalización se consolida  

 

En EUA, la expectativa de un crecimiento económico más sólido soporta la perspectiva de incrementos en tasas. Nuestra lectura de la minuta de la Fed de la reunión del 30 y 31 de enero, dada a conocer este miércoles, reafirma nuestra expectativa de tres aumentos de 25pb en las tasa de fondos federales durante el 2018. Los miembros de la Fed reconocen que los efectos de los cambios impositivos sobre el crecimiento económico podrían ser mayores a los previstos en el corto plazo. Las perspectivas de un ritmo más sólido de actividad económica respalda la opinión de que la inflación avanzará paulatinamente, a lo que también se suman datos recientes de remuneraciones salariales. Cabe señalar que la reunión de enero se llevó a cabo antes de que se dieran a conocer las cifras de mercado laboral e inflación para dicho mes. Así, es ahora el mercado el que ajusta sus expectativas hacia las de la Fed, más que a la inversa, lo cual explica el desempeño de los mercados en la jornada: las bolsas pierden porque las tasa suben. Así, Wall Street terminó a la baja al registrar una variación de -0.67% en el DJ, -0.22% en el Nasdaq y -0.55% en S&P. Siguiendo esa tendencia, el S&P/BMV IPC finalizó la sesión con una caída de 0.31% con respecto al día previo, para ubicarse en 48,535.59 unidades. Algo similar ocurre con las monedas, en donde el dólar gana y como resultado, el peso retrocede 0.69% diario frente al billete verde, para cerrar en 18.84 pesos por dólar.

 

Cifras preliminares de órdenes de compra (PMIs) apuntan a una moderación del crecimiento en la Eurozona. En febrero marcan mínimos de los tres últimos meses, al ubicarse en 57.5 puntos, producto de que Alemania y Francia han frenado su ritmo de expansión. Por sectores, el índice de servicios se situó en 56.7 (58 en enero) y el de manufacturas en 58.5 (59.6 previo). Aunque el ritmo de expansión se moderó, los resultados del PMI concuerdan con una expansión trimestral de 0.9% del PIB de la Eurozona, en un entorno donde los servicios están en su mejor momento de los últimos siete años y los resultados de las manufacturas son sólidos.

 

Este jueves hay información relevante para los mercados en México: el INEGI da a conocer las cifras de inflación de la primera quincena de febrero. La anticipamos en 0.21% quincenal y 5.45% anual (versus 5.58% de la quincena previa), impulsada por el componente subyacente, principalmente por mercancías. Asimismo, el Banco de México publica su minuta sobre política monetaria, en la cual esperamos prevalezca un tono restrictivo y una discusión más detallada de las trayectorias de inflación, pues al anunciar su última decisión de política monetaria el Banco Central pospuso su expectativa de convergencia a la meta en un trimestre.

 

 

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.