Futuros de acciones de Estados Unidos abren con caídas importantes

Después del feriado de ayer en EUA, los volúmenes de operación en los mercados financieros retornan a su normalidad. Los futuros de las acciones de EUA abren con caídas, las bolsas europeas operan con ganancias, mientras que la mayoría de los índices de referencia de Asia registraron disminuciones.

*En EUA, hoy comienza una semana en la que habrá una fuerte emisión de bonos del Gobierno federal. En particular, subastará 151 mil millones de dólares en bonos de corto plazo y 28 mil millones en bonos con vencimiento a dos años. Ante las preocupaciones de presiones inflacionarias y del déficit público de EUA, el mercado financiero espera que estos bonos salgan con un mayor rendimiento, por lo que estarán muy atentos para ver si se deshacen de bonos en circulación antes de la primera subasta (10:30 am), lo que podría presionar al dólar con respecto a las principales monedas del mundo. Por lo pronto, en el  mercado secundario, el bono del tesoro de 10 años se ubica de nueva cuenta por arriba de 2.90%.

*En Alemania, de acuerdo al índice ZEW, la percepción sobre la situación económica actual y las expectativas sobre el desempeño futuro empeoraron ligeramente en febrero, en gran parte debido a que en el mes pasado habían alcanzado un máximo histórico. A pesar de ello, la economía alemana continúa siendo la mejor valorada del índice, gracias al reciente sólido crecimiento, así como un aumento del consumo privado y del empleo.

*Por otro lado, los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) empezaron a votar desde hoy sobre si la agrupación debería formar una nueva coalición con el bloque conservador de Angela Merkel. Si los cerca de 500 mil integrantes del SPD rechazan el acuerdo, podría haber nuevas elecciones o un gobierno minoritario. El resultado de la votación, cuyo plazo se extiende hasta el 2 de marzo, se anunciará el 4 de marzo.

*El ligero rebote del dólar frente a las principales monedas en el mundo que inició a finales de la semana pasada se extiende por lo menos durante las primeras horas de la jornada de hoy. Esto provoca que el peso mexicano se presione hacia los $18.70 spot.

*Sin mayores referencias económicas, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.55 y $18.78 spot (el euro entre $1.231 y $1.238).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.