Industria del helado trabaja para elevar su consumo en México

En México hay alrededor de 428 mil establecimientos que comercializan helado y el consumo per cápita alcanza los 2.2 litros, no obstante, se espera llegue a tres litros los próximos tres o cuatro años, en un mercado dominado por Unilever y Herdez.

De acuerdo con el director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), René Fonseca, la industria registra año con año un crecimiento de 12 por ciento, y el reto es fomentar su ingesta más allá de momentos ocasionales y sea parte de la dieta del mexicano.

En conferencia de prensa, indicó que México importa 25 mil toneladas de helado anuales, con un valor de 50 millones de dólares, de los cuales, 98 por ciento viene de Estados Unidos; mientras que exporta mil toneladas, equivalente a dos millones de dólares.

Por su parte, el gerente de la Feria Internacional del Helado, Hugo González, señaló que si bien en la actualidad el consumo es de 2.2 litros anuales, se espera que en tres o cuatro años se eleve a los tres litros por persona.

“México tiene un potencial importante para el consumo del helado, si tomamos en cuenta que en países como Suecia y Noruega el consumo es de 18 litros al año” por persona, destacó.

El organizador del evento dijo que de los 428 mil establecimientos que venden helado en México, 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas de tipo familiar, no obstante, 65 por ciento del mercado lo controlan dos multinacionales.

Según datos de Euromonitor, el año pasado Unilever se posicionó como líder en el mercado, con una participación de 48 por ciento en términos de valor, gracias a las marcas Holanda, Magnum, Cornetto y Ben & Jerry’s; mientras que Herdez se ubica en segundo lugar con el 27 por ciento, sumando las marca de Nestlé y Nutrisa.

La consultora de mercados indicó que durante 2017 las compras por impulso representaron 74 por ciento de las ventas al por menor, en comparación con el 68 por ciento en 2012.

“Aunque el helado para llevar a casa tiene una amplia distribución a través de las principales cadenas de hipermercado, supermercados y tiendas de descuento, los minoristas que venden helados de impulso superan a los que venden presentaciones para llevar a casa”, expone.

Explica que los formatos minoristas que venden helados incluyen pequeños almacenes independientes, tiendas de conveniencia y, en algunos lugares, incluso minoristas que no son comestibles como papelerías o farmacias.

“Otro factor que benefició el consumo de helado de impulso durante el período de revisión fue que el helado de porción individual implica un costo menor por única vez que la compra de presentaciones a granel y multipack, que a menudo es un factor en la decisión de compra para consumidores de bajos y medianos ingresos”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.