Inflación, obsesión para los mercados financieros globales

La inflación se ha convertido en toda una obsesión para los mercados financieros globales y la semana pasada los precios en EUA fue la cita de mayor relevancia para los inversionistas. La cifra cobraba fuerza porque recientemente las expectativas de presiones inflacionarias en el corto y mediano plazo habían sido utilizadas como pretexto para que los mercados de renta variable corrigieran de forma negativa.

*A los inversionistas les preocupa que la inflación pueda forzar a la FED a ser más agresiva en las alzas de tasas este año que lo estimado actualmente, lo que desaceleraría el crecimiento económico. La preocupación proviene principalmente de una continua mejora en el mercado laboral y un mayor gasto gubernamental.

*Al final, el dato de inflación estadounidense de enero superó las expectativas. Ello, se une a las recientes señales de mejoras en salarios y de aumentos en precios al productor. Lo anterior genera la pregunta y especulación de que si la autoridad se vería en la necesidad de acelerar su proceso de normalización de tasas y subiría más de tres veces el costo del dinero durante 2018.

*Responder esta pregunta en este momento es complicado porque el escenario sigue siendo de alta indefinición. Lo que sí es un hecho es que las recientes cifras de precios, así como las políticas económicas del presidente Trump (en especial el impacto de la reforma fiscal), son condiciones necesarias para anticipar un espiral alcista en la inflación, pero no suficientes. En los últimos cuatro años se han presentado por lo menos tres episodios donde todo parece indicar que la inflación repuntaría y al final termina ubicándose por un tiempo prolongado por debajo de la meta de la FED de 2.0%.

*Se requiere de mayores datos (por lo menos cuatro meses continuos) para comenzar a hablar de una posible consolidación de la tendencia al alza en los precios al consumidor estadounidense. Pero aun así, con la inflación repuntando, tampoco necesariamente implicaría que la FED se vea forzada a subir de forma más acelerada su tasa de fondeo. Incluso, en su escenario base para 2018 de tres alzas de tasas, el banco central considera que se presente un repunte en la inflación.

*Esta incertidumbre sobre inflación y próximos pasos de la FED, también provocaron que a pesar de un dato por arriba de lo esperado en los precios estadounidenses, la reacción negativa de los mercados financieros fuera temporal y casi de inmediato su tendencia cambió a positiva.

*En esto también ayudó que las recientes cifras de actividad económica en EUA (ventas al menudeo y producción industrial)  sorpresivamente registraron caídas en el primer mes del año, lo que los inversionistas lo interpretaron como que el desempeño de la economía tampoco amerita para suponer fuertes presiones en precios en el corto plazo.

*Por otro lado, el dólar estadounidense se sigue depreciando frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Después de que se beneficiara durante las jornadas de correcciones en las bolsas mundiales, en las que volvió a desempeñar su papel de valor refugio, la divisa estadounidense ha reanudado la tendencia a la baja que domina su negociación desde noviembre de 2017. Las preocupaciones sobre los déficits comerciales y fiscales en EUA han pesado en el ánimo de los operadores que han prolongado las ventas en la moneda estadounidense contra todos sus rivales, incluyendo el peso mexicano.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*Esta semana la principal referencia para los mercados financieros globales serán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. A nivel local, destaca la cifra final del PIB del 4to trimestre de 2017.

*Adicionalmente, en EUA se publicará ventas de casas usadas y el indicador adelantado de enero; así como los inventarios de petróleo.

*En Europa, el PPMI manufacturero, de servicios y compuesto de febrero e inflación de enero; en Alemania, el PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2017, confianza del inversionista del grupo ZEW (situación actual y percepción económica) e índice de clima de negocios IFO ambos de febrero. En Asia, de Japón, el índice de actividad industrial de diciembre.

*En México, será una semana de información económica importante, iniciando con inflación de la primera quincena de febrero, IGAE de diciembre, así como las minutas de Banxico.

  

Expectativa para el Tipo de cambio

* Aunque se han presentado algunos eventos recientes y con impacto significativo para los mercados financieros, como lo son la caída del mercado de valores y el nuevo proyecto de ley de gasto de EUA, los inversionistas buscarán pistas en las minutas de la FED sobre los próximos pasos en materia de subida de tasas de interés. El tema de la política monetaria se ha convertido en el principal elemento que toman en cuenta los inversionistas por la reciente especulación de que el banco central podría acelerar su proceso de normalización de tasas, por posibles presiones inflacionarias de corto plazo. Cualquier interpretación de los inversionistas de que la autoridad si podría subir más de tres veces la tasa de interés en 2018, presionaría al peso mexicano y; viceversa. Por otro lado, la semana previa a la 7ma ronda de negociación del TLCAN podría calentarse en interés para los inversionistas ante posibles ríspidas declaraciones del gobierno norteamericano y canadiense. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.40  y $18.85 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

 

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.65 % – 7.75%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.