La Semana en que la Volatilidad Regresó  

 
Los mercados cierran con tendencia al alza, después de una semana de gran volatilidad. En Wall Street, sus tres principales indicadores terminaron la jornada con fuertes ganancias, después de que en la semana registraran las mayores pérdidas de los últimos años. El DJIA observó un alza diaria de 1.38%, el S&P de 1.49% y el Nasdaq de 1.44%. No obstante, todos los índices reportaron caídas semanales superiores al 5%. Mientras tanto, el bono del Tesoro a 10 años de los EUA subió a 2.85%, quizá como reflejo de expectativas de mayores alzas en tasas de interés, derivadas de posibles presiones inflacionarias. El dato de la inflación de enero que se publicará durante la semana será muy importante; el consenso anticipa 0.3% mensual en comparación con el 0.1% del mes previo. En el ámbito local, la BMV no logro revertir la tendencia de la semana y retrocedió 0.13% con respecto a la jornada previa, para cerrar en 47,799.09 puntos. El tipo de cambio, en contraste, recuperó 1.04% con respecto al día anterior al cerrar en 18.7 pesos por dólar, con ello la pérdida de la semana se redujo a 0.6%.  
 
La producción industrial observa un fuerte repunte en el sector de la construcción, mientras la manufactura pierde impulso en diciembre. Sobre las series ajustadas por estacionalidad, la producción industrial (PI) creció 0.9% mensual, a tasa anual el crecimiento fue de apenas 0.1%, después de la caída de 0.1% de noviembre. El resultado anual de diciembre derivó del incremento de 3.1% de la construcción (-4.7% en noviembre), en contraste con la desaceleración de las manufacturas, que pasaron de 2.3% en noviembre a 1.2% en el último mes del año, siendo la menor tasa anual en 14 meses. Prevemos una recuperación de la PI para los siguientes meses. La mejoría de la industria de la construcción favorece nuestra perspectiva. No obstante, la reciente desaceleración de la producción manufacturera aunada a la persistente debilidad de la minería petrolera podrían actuar para observar un avance industrial más lento que lo previsto. 
 
En EUA se llega a un acuerdo presupuestario para no continuar con el cierre del gobierno. La Cámara de Representantes aprobó un acuerdo presupuestario de 300 mil millones de dólares, de los cuales casi la mitad se destinará al ejército y el resto a partidas de infraestructura, salud y desastres naturales. Posteriormente, el acuerdo fue ratificado por el presidente Trump. Con ello se puso fin al cierre gubernamental que duró algunas horas. El incremento del presupuesto se da en un momento en que el déficit del gobierno es cercano al billón de dólares. 
 
Durante la semana se publicarán pocos datos económicos para México. 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.