Liderazgo en México… ¡Hecho pedazos!

 

Recientemente vemos que en la sociedades actuales, hay una sensación de “derrota” de “hay, ¿para qué hago las cosas si nada va a cambiar? Una sensación de “vacío” de que algo está roto. Parta de eso tiene que ver con la falta de “liderazgo”.

 

Y eso no sólo pasa en México, pasa en la mayoría de los países. Y parte de esto tiene que ver con las sociedades. “yo soy parte de el entorno” por lo tanto, “yo comienzo haciéndome cargo de lo que en mi entorno sucede” “trabajar en equipo” pero no, siempre estamos “esperando a que otros solucionen el problema. Para mí, esta es la parte que más afecta a la falta de liderazgo.

 

Pero, para entrar en contexto, ¿Qué es liderazgo?

 

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas  el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

 

-Wikipedia

 

 Liderazgo en México

 

Un poco de historia…

 

Las preguntas frecuentes es que si existen líderes en México quizá sea relevante hacer un poco de historia para ver como  ha sido la evolución del liderazgo.

 

Hace muchos siglos la población de nuestro país estaba en diferentes sectores étnicos, pero lo que tenía en común cada uno de ellos era que los gobernaba un emperador. El reino era cedido generación tras generación.

 

Después de la conquista de los españoles, la población de México fue sometida a una nueva religión y poder. Donde la clase indígena era inferior a los demás y los criollos eran la superior. No fue hasta 1810 la independencia de México donde un líder criollo se levanto en armas.

 

En 1876 comenzó un periodo de 34 años donde el gobernante era Porfirio Díaz, la forma en que la población trabajaba era en haciendas, donde  los trabajadores laboraban, dormían y comían. Durante la década de 1900’s existió una crisis financiera e hizo que la vida de los trabajadores fuera aún más difícil lo que provocó una revolución.

 

Y el más reciente fue el largo periodo de más de 70 años donde el partido en el poder, (PRI) estuvo al frente donde cualquier persona que se levantara en protesta, era silenciada.

 

En la actualidad existe una mayor libertad de expresión pero aún existe cierta represión, violencia y asesinatos

 

 

 

 

 

.

 

¿Y los lideres…?

 

“(…) una encuesta realizada a 223 ejecutivos senior de 44 países por Mercer Human Consulting y The Economist Intelligence Unit  arrojó resultados totalmente desalentadores y que descalifican esta teoría. Según esta encuesta, la mayoría de los ejecutivos en México cree que en sus compañías escasean los líderes. (…) De hecho, revela el estudio, más de 75% de los empleados considera que los desafíos hacen evidentes las debilidades de los líderes.

Un dato preocupante es que sólo 36% de las empresas ha realizado algún tipo de inversión para cubrir sus deficiencias en liderazgo y lo alentador, si es que se hace realidad, es que 72% planea tomar acciones para cubrir la falta de liderazgo. También,las educación en México, no ha sido precisamente un promotor, hace falta que desde los niveles más básicos se fortalezca un ejercicio de liderazgo efectivo, democrático y moderno.

 

La sociedad Mexicana, desde hace muchos años, ha desarrollado una cultura donde la autoridad de la sociedad es impuesta  y ha creído que esa persona es un líder. Estas autoridades llegaban al poder por herencia o por disposición de un reino. Cuando en realidad la sociedad impulsan a una persona para que los conduzca por un bien común.

 

Después apareció la mal llamada “democracia”, donde los mismos gobernantes, ponían a su sucesor.

 

En el sistema educacional desde los niveles básicos, no fomentan el liderazgo. Los maestros siempre dan las órdenes, pero nunca dejan que los estudiantes, desarrollen libremente la visión de Co-crear y trabajar en equipo, así como en la vida actual.

 

Por otra parte, en las sociedades, existe una situación muy familiar, donde los padres ponen muchos limitantes a los hijos, restringiendo su toma de decisiones.

 

Pero también, existen para bien, las nuevas generaciones que buscan aires nuevos. En los pasados terremotos que sacudieron a nuestro país, en Septiembre del año pasado, los jóvenes dimos muestra de poder sacar adelante a nuestro país de que “no nos vale madres la vida” alzamos la voz y dijimos, ¡aquí estamos!. Eso es digno de celebrar.

 

Estos factores, son algunos desde mi punto de vista, por la cual existe escasez de líderes en nuestro país. Para cambiar esto se debe cambiar hacer una campaña a nivel federal donde promuevan el surgimiento de las personas con esta habilidad. Y apoyar a las nuevas generaciones a crear su visión, para así, generar una nueva sociedad, ala vanguardia con el mundo de hoy.

 

Xicani.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.