Los mercados mantienen un desempeño favorable al cierre de la semana  

 
Una semana positiva para los mercados locales. Este viernes los mercados de renta variable presentan movimientos predominantemente positivos: en EUA, los principales indicadores reportaron avances moderados (con excepción del Nasdaq que perdió 0.23%), hilando una semana de fuertes ganancias, con los tres principales índices superando el 4% en la semana. Ello se reflejó en el desempeño del S&P/BMV que registró un incremento de 0.15%% en la jornada y de 2.27% en la semana. En tanto, el dólar se ajustó ligeramente al alza (+0.6%), después de que el DXY tocó este jueves su menor nivel en tres años; en este tenor, el peso se depreció 0.2% frente al dólar este viernes, hacia niveles de 18.53 p/dl; no obstante, en el contexto de un debilitamiento generalizado del dólar en la semana, el peso cerró con una apreciación semanal de 0.9% frente a la moneda estadounidense. 
 
Anticipamos que la inflación anual continuó descendiendo en la primera mitad de febrero, a 5.45% desde 5.58% en la quincena previa. Ello sería resultado de una inflación quincenal de 0.21%, una cifra relativamente baja ante otro fuerte descenso en precios de frutas y verduras. Aunque la baja en la inflación anual estaría asociada a un descenso en la inflación subyacente anual, hacia 4.32% desde 4.50%, mientras que esparamos que la no subyacente anual permanezca relativamente estable. 
 
Esperamos que los datos preliminares del PIB que se dieron a conocer a finales de enero se confirmen, con un crecimientos anuales de 1.8% y 2.1% para el cuarto trimestre y para todo el 2017, respectivamente, sobre la base original. Ajustado por estacionalidad esperamos que también se ratifique el incremento trimestral de 1.0%. En tanto, preveemos que las cifras del IGAE reflejen un buen desempeño de la actividad económica durante el ultimo mes del 2017, con un avance de 0.9% a tasa mensual. 
 
Pensamos que la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del 1 de febrero presentará una interesante discusión entre sus miembros sobre los riesgos para la inflación en el año, dada su decisión de incrementar a tasa de referencia en 25 puntos base en dicha reunión, para ubicarla en 7.50%. 
 
Tambien se publicarán las cifras de la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2017, donde estimamos un déficit moderado de la cuenta corriente.  
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.