Mercado Laboral 2017: Movimientos Mixtos 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) constituye uno de los principales instrumentos de análisis del mercado laboral, su importancia es vital para conocer cuáles son las dinámicas al interior del mercado de trabajo en México. Ayer se publicaron los resultados del 2017, los cuales a diferencia de otras estadísticas, dimensionan de manera mucho más completa los cambios ocurridos en ese año.

 

A partir de la ENOE se concluye que durante el año pasado se produjeron algunas mejoras en mercado de trabajo, destacan:

 

La disminución de la tasa de desempleo. A pesar de que la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó con respecto al promedio del año anterior en 1% (524.3 mil personas más en el mercado laboral), se registró un incremento en el personal ocupado de 746 mil personas ocupadas más (1.4%), por ello, el número de desempleados disminuyó en 221.7 mil personas, y por tanto, la tasa de desempleo abierto se redujo hasta 3.4% de la PEA, su nivel más bajo para un promedio anual desde 2005 que se publica la ENOE.

 

Aunque a un ritmo bastante modesto, la tasa de informalidad laboral continuó descendiendo. La proporción de los trabajadores en la informalidad se redujo hasta 57.0% del personal ocupado desde 57.3% el año previo. Esta tendencia a una menor tasa de informalidad se relaciona directamente con el mayor número de trabajadores con acceso a las instituciones de salud. Según la ENOE, de los 746 mil nuevos empleos 421 mil corresponden a trabajadores con acceso a instituciones de salud, el tanto que sólo 298 mil nuevos empleos se crearon sin esta prestación. En igual sentido, vale mencionar que la tasa de subocupación (porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda), disminuyó hasta 7.1% desde 7.7% confirmando una clara tendencia descendente.

 

Desafortunadamente, también se vislumbran en los resultados de la ENOE algunos puntos negativos. Quizá el más importante ?en paralelo con los altos niveles de informalidad- radica en el hecho de que el crecimiento del empleo posiblemente estuvo apoyado en los segmentos de bajos ingresos. Si consideramos que de los 746 mil nuevos empleos 272 mil se refieren a plazas de trabajo con ingresos de hasta 3 salarios mínimos, y a la vez que se perdieron 363 mil plazas en los segmentos de más de 3 salarios mínimos, puede deducirse (la ENOE no es contundente pues reporta 925 mil nuevos empleos sin especificar el nivel de ingreso y una pérdida de 88 mil plazas sin remuneración) que la generación de empleos se apoya en los segmentos de bajos ingresos.

 

Finalmente, un punto que vale la pena resaltar es el hecho de que la ENOE marca una generación de empleos mucho más pausada que la estadística del IMSS, según datos de este último, en el promedio del año pasado, se registran por esa fuente 802 mil nuevos empleos, con un sólido incremento de 4.5%. Cifra mayor a la reportada por la ENOE con un aumento de 396 mil empleos con afiliación al IMSS y un incremento anual de 2.6%. Sin duda es un punto que las autoridades correspondientes deben conciliar, pues las fuentes son en varios sentidos diferentes y a pesar de ello se les da la misma interpretación en términos de la generación de empleos.

 

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.