Mercados financieros de Estados Unidos permanecen cerrados por el día del Presidente

El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.12% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar, después de tocar el tipo de cambio un mínimo de 18.4627 pesos por dólar en el overnight. Cabe notar que el día de hoy la depreciación del peso se debe a que en el mercado cambiario se observa una menor liquidez, debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecen cerrados por el día del Presidente, mientras que en China los mercados continúan fuera de operación por las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Debido a que se anticipa una baja liquidez durante el transcurso de la sesión, no se descartan episodios de alta volatilidad que acentúen la depreciación del peso mexicano.

Para el resto de la sesión, noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN podrían afectar la cotización del tipo de cambio, pues se anticipa que este próximo fin de semana comiencen de forma no oficial las conversaciones entre las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá. Según fuentes con conocimiento del tema, en la séptima ronda de renegociación, se abordará el tema de las reglas de origen para el sector automotriz. Cabe mencionar que este fue el tema que provocó el inicio de las depreciaciones del peso en el 2017 y se considera un tema álgido en la renegociación del TLCAN.

Se espera que el día de hoy el peso mexicano cotice entre 18.46 y 18.66 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, esta mañana el yen japonés muestra una depreciación de 0.46%, cotizando cerca de 106.70 yenes por dólar. Asimismo, el euro retrocede 0.27% a 1.2372 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3968 dólares por libra, registrando una depreciación de 0.41%. Cabe notar que las tensiones al interior del gabinete del primer ministro británico, Theresa May, se mantienen mientras las negociaciones sobre los acuerdos que existirán entre Reino Unido y la Unión Europea una vez que concluya el Brexit continúan sin mostrar avances significativos, razón que ha llevado a la libra esterlina a retroceder por segunda sesión consecutiva.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia ubicándose en 2.87%, sin cambios con respecto a la sesión del viernes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia ubicándose en 7.71%, sin mostrar cambios con respecto a la sesión anterior.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6224 a 1 mes, 19.0882 a 6 meses y 19.6586 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.