Mercados recuperan terreno tras semana turbulenta  

 
Los mercados accionarios a nivel global cerraron con ganancias por segunda sesión consecutiva. Con un grado de volatilidad más bajo que lo que caracterizó a los mercados la semana pasada (VIX = 25.6 vs 31.5 promedio la semana pasada), el S&P cerró 1.4% arriba y el Dow 1.7%. Mientras que el índice IPC de México cerró prácticamente sin cambio 0.07%. 
 
En los mercados de divisas también destacó un clima de calma. El dólar se debilitó ligeramente (DXY:-0.25%), permitiendo el repunte de varias monedas emergentes entre ellas el peso, que tuvo una ganancia de 0.5%  
 
Los datos de ventas de la ANTAD (Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) sugiere una recuperación en términos reales, sin embargo en pesos corrientes las ventas en tiendas totales se desaceleraron a 7.3% anual frente al 8.2% observado en diciembre. Este primer reporte del año de la ANTAD apunta un crecimiento real de ventas en tiendas totales de 1.7% (vs. 1% en el segundo semestre de 2017); mientras que en tiendas que llevan al menos un año de existir, las ventas en términos reales se encuentran todavía por debajo de los niveles de un año antes en -1.6% (vs. -2.1% anual en los seis meses previos.) Nuestra expectativa para el consumo privado es que se mantendrá estable durante el resto del año.  
 
El empleo en México aumentó 4.5% en enero con respecto a un año antes. Los sectores que reportaron los mayores incrementos son agropecuario con 7.9%, transportes y comunicaciones 7.6% y construcción 6.8%. Mientras que por estado, Quintana Roo registró 11.3%, Baja California Sur 9.3% y Michoacán 8.2% en su comparación con enero 2017. 
 
 
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.