México, EUA y Canadá reforzarán cooperación energética

El canciller mexicano Luis Videgaray, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron fortalecer al sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.

Además plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergias, donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y habilitar al sector privado para que sea el que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los temas que abordaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, las partes acordaron reforzar la cooperación a fin de combatir a organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

“La región de Norteamérica tiene sin duda los recursos naturales, las capacidades técnicas y humanas para hacer una región no solamente abundante en energía, sino también en energía barata y en energía limpia que permita transformar nuestras sociedades y nuestras economías”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luis Videgaray expuso que los tres cancilleres acordaron seguir apoyando el trabajo de los secretarios de Energía, los cuales tienen una comunicación estrecha.

“Nos hemos puesto el objetivo de generar un marco normativo que con pleno respeto a nuestras soberanías identifique sinergias, donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y, sobre todo, habilitar al sector privado para que sea el que pueda llevar a cabo proyectos; nos referimos no solamente a hidrocarburos, sino también al sector eléctrico, particularmente en cuanto energías limpias”, abundó.

Explicó que durante la reunión trilateral coincidieron en que existe una oportunidad significativa en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde desde la perspectiva del gobierno mexicano “tenemos una gran oportunidad de que sea una negociación ganar, ganar, ganar, donde gane México, donde gane Canadá y donde gane Estados Unidos”.

“No entendemos la negociación comercial como un juego de suma cero, donde alguien pierde o alguien gana, queremos un acuerdo moderno que actualice a las realidades del siglo XXI”, subrayó el canciller mexicano.

En el encuentro, Freeland, Tillerson y Videgaray aseguraron que un componente importante de la prosperidad para la región es el empoderamiento de la mujer y el respaldo a las mujeres emprendedoras, por lo que acordaron seguir trabajando de manera conjunta en la materia.

En cuanto a seguridad acordaron dar un especial énfasis al combate a la epidemia de opioides, flagelo que genera enormes daños a poblaciones de los tres países.

“Vamos a trabajar como lo hemos hecho de manera notable durante el año pasado con la administración estadunidense en la que hemos generado instrumentos de alto nivel para tener una cooperación mucho más efectiva y más eficaz”, anotó.

Ello “reconociendo la responsabilidad compartida y utilizando la plataforma trilateral para el intercambio de información de buenas prácticas y también cooperación de carácter operativo”, agregó Videgaray.

Asimismo habló de la importancia de los esfuerzos y de seguir trabajando en conjunto en materia de trata de personas y tráfico ilegal de personas.

De igual manera, el titular de la SRE apuntó que la relación entre México, Canadá y Estados Unidos “es rica, compleja, son enormes las oportunidades y la temática es muy diversa”.

Aseguró que la visita de la ministra Freeland y del secretario Tillerson confirma la importancia entre los tres países, y sobre todo confirma que Norteamérica no solamente es una oportunidad sino también es un destino compartido.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.