México muestra avances en su lucha contra el cáncer

México ha demostrado avances en su lucha contra el cáncer, y entre ellos el más notable es la Ley que aprueba la realización de Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, según menciona el estudio de una empresa británica.

Los hallazgos de la investigación realizada en 12 países de América Latina por The Economist Intelligence Unit con el patrocinio de Roche Latinoamérica, señala que México tiene un desempeño modesto en prevención y detección temprana.

El Seguro Popular, los programas para enfermedades no transmisibles; el impuesto a las bebidas azucaradas; las iniciativas nacionales para tamizaje y detección temprana de cáncer de mama y de cuello de útero además de otras medidas, apuntan a un control más eficaz de la enfermedad, menciona.

Indica que México también posee buenos datos sobre mortalidad, pero carece de Registros de Cáncer de Base Poblacional, lo cual podría solucionarse con el Registro Nacional de Cáncer que ya recoleta datos en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Puebla y Monterrey.

Irene Mia, directora editorial global de Liderazgo de Reflexión en la Unidad de Inteligencia de The Economist, mencionó que con el lanzamiento del Programa Nacional para el Control del Cáncer habrá avances pero que el país “necesita trabajar en la fragmentación de sus sistemas de salud para mejorar la efectividad de las políticas”.

Asimismo agregó que los obstáculos en común con la región fueron la fragmentación de los sistemas de salud; la desproporción entre las áreas urbanas y rurales, así como entre las zonas ricas y pobres; y la disparidad en incidencia y mortalidad.

La investigación resaltó que el cáncer es un problema relevante en América Latina, y que en México es la tercera causa de muerte, pues tan solo en 2015 fue responsable de más de 79 mil fallecimientos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.