En México sólo 13 por ciento de mujeres trabaja en sector transporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que en el país existe el reto de incorporar a más mujeres en el sector transporte, ya que en la actualidad su participación es de sólo 13 por ciento.

“Sin duda, la incorporación y retención de la mujer en la fuerza de trabajo del sector transporte requiere de creatividad de gobiernos, empresas y organizaciones, para implementar políticas y estrategias sólidas y efectivas”, dijo la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott.

No obstante, manifestó que la participación femenina en el subsector del transporte aéreo es la más importante, la cual es de 40 por ciento, aunque se espera que esta cifra aumente a 50 por ciento.

“Es necesario que en aviación y otros sectores se impulsen políticas para que podamos entrar más las mujeres, y eso también depende del talento y preferencias”, expuso.

La funcionaria de la SCT señaló que México está alineado con la intención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de las Naciones Unidas de impulsar el empoderamiento de las mujeres para propiciar una relación de género equitativa.

En este sentido, comentó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene a la cabeza de las Direcciones de la Unidad de Gestión y Trámite, de Aeropuertos, de Desarrollo Estratégico y del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, a cuatro mujeres que conducen con profesionalismo y asertividad esas áreas sustantivas.

Recordó también el 20 de agosto de 2016, cuando por primera vez el vuelo 98, tripulado exclusivamente por mujeres (16 en total) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “porque cada vez son más las mujeres que pilotan aviones comerciales y quienes las asisten como ingenieras de vuelo y técnicas”.

“Como se ve, esta apertura de espacios laborales que son ocupados por mujeres, no se circunscribe a los niveles más elementales, sino que se da incluso en los de mayor importancia estratégica”, indicó durante su participación en el III Encuentro de Mujeres Líderes en la Aviación.

Mascott Pérez mencionó que tan sólo en la negociación del nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos que entró en vigor en 2016, estuvieron presentes dos mujeres: la entonces subsecretaria para Aviación del Departamento de Transporte de esa nación, Susan Kurland, y ella.

La Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA), una organización sin fines de lucro fundada en 1988, está conformada por más de 400 mujeres de más de 30 países, que ocupan posiciones de alta relevancia en la toma de decisiones de las industrias aeroespacial y de la aviación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.