Mikel Arriola presenta denuncia ante Fepade contra tres diputados locales

El candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñolasa, presentó este viernes una denuncia contra tres diputados locales por el presunto desvío de recursos con fines electorales, que iban a ser destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México.

Luego de presentar la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el candidato señaló que se trata de recursos por un monto de ocho mil 700 millones de pesos.

Los tres diputados acusados en la denuncia ante la Fepade son: Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD; así como Jorge Romero, del PAN, quienes habían sido facultados por dos artículos transitorios del presupuesto para decidir el destino de ocho mil 700 millones de pesos que iban a ser usados para la reconstrucción de la ciudad, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Arriola Peñalosa explicó que paralelamente y de manera simultánea a esta denuncia penal se presentó otra en materia electoral ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A manera de indicio sobre el probable uso con fines electorales de estos recursos, el candidato priista aportó un oficio en donde se solicita, presumiblemente por iniciativa de los tres diputados, que la Secretaría de Finanzas local, libere mil millones de pesos de los ocho mil 700 millones, destinados a la reconstrucción, para comparar ropa deportiva y pintura en la delegación Coyoacán.

Además, subrayó, sólo se ha concretado 11 por ciento de las demoliciones de los edificios que están en riesgo de colapsar a consecuencia del sismo de septiembre y aún no se realiza el censo de las personas afectadas, lo cual hace presumir que el dinero se está utilizando con fines electorales, lo que constituye un delito sancionable con penas de prisión que van de dos a ocho años.

Mikel Arriola confió en que las autoridades realicen la investigación correspondiente y sancionen a estos personajes que, después de varios años en el poder, han convertido la corrupción es una “lamentable tradición” en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Sin embargo, reconoció que el hecho de que estos diputados e incluso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se encuentren anotados para ocupar cargos legislativos por la vía plurinominal puede retrasar la aplicación de la ley, por el tema del fuero constitucional.

Pero independientemente de ello la intención de la denuncia es que los hechos no queden impunes y que se investigue el presunto uso electoral del recurso destinado a la reconstrucción, que por cierto estuvo a disposición arbitraria de estos diputados durante 52 días, lo cual pudo generar intereses de hasta 150 millones de pesos.

Respecto a la anulación de los artículos 13 y 14 transitorios del Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2018 que facultaba a estos tres diputados para decidir el destino de los recursos, consideró que es positivo, aunque insuficiente, pues lo importante es que se realicen las obras necesarias para garantizar una reconstrucción adecuada y en tiempos razonables.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.