A partir de hoy, prohibido el paso de vehículos al Nevado de Toluca

Ante el pronóstico de heladas y nevadas en las partes altas del Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cerrará el acceso de vehículos al Nevado de Toluca del 3 al 5 de febrero.

En un comunicado, informó que lo anterior forma parte del operativo de atención a la temporada invernal que realiza en el Área Natural Protegida, el Nevado de Toluca, en coordinación con Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Detalló que el operativo consiste en cerrar el acceso de vehículos a partir del paraje conocido como el Parque de los Venados hasta el cráter del volcán, por lo que los visitantes solo podrán llegar hasta el Parque de los Venados.

Dicha acción es en respuesta a los recientes reportes meteorológicos del Volcán Xinantécatl, y que advierten posibles heladas y nevadas en las partes altas del Estado de México para los próximos días.

De acuerdo con el pronóstico, se prevén temperaturas mínimas de cero a tres grados Celsius y máxima de 18 a 21 con rachas de viento de 40 kilómetros por hora.

Agregó que como parte del operativo que se realizará, el Grupo de Contingencias trabajará en coordinación para realizar el cierre del acceso al cráter.

Para ello se colocarán retenes en puntos estratégicos para evitar que los vehículos suban por los diferentes accesos al cráter, orientar a los visitantes y brindar auxilio en caso de accidentes o visitantes extraviados, entre otras.

Además, para quienes decidan visitar el Nevado de Toluca este fin de semana, la Conanp recomendó a la población considerar que la distancia de caminata del Parque de los Venados al cráter es de 12 kilómetros y toma de 2.5 a tres horas.

Asimismo, que el cierre de acceso al cráter es a las 15:00 horas, por lo que se recomienda considerar los tiempos de llegada; además de que el acceso principal al cráter será por la carretera que va de Toluca a Sultepec, pasando por la Puerta o Los Caminos, no por Calimaya.

Advirtió que las camionetas que ofrecen servicios de transporte para subir o bajar gente no están autorizadas, por lo que representan un riesgo para la integridad física de quienes las abordan, por ello recomendó no utilizarlas.

El organismo recordó que el estacionamiento del Parque de Los Venados tiene un cupo de 800 vehículos, el cual generalmente se llena temprano; y que no se permite el acceso de perros al cráter por cuestiones sanitarias.

Recordó que no se permite el saqueo de especies de flora, por lo que está prohibido extraer la Rosa de las Nieves; está prohibido tirar basura y en caso de sentir mareo o somnolencia iniciar de inmediato el descenso, ya que se trata del mal de montaña.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.