Gabriela Siller -

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 18.66 pesos por dólar, en línea con una recuperación para la mayoría de las divisas de economías emergentes que habían caído con fuerza la semana pasada ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros a nivel global. Entre los principales cruces, la divisa más apreciada es el won surcoreano que avanza 0.69%, seguido del peso mexicano y del rand sudafricano que se aprecia 0.35%. Por el contrario, la libra esterlina comienza la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.07% y cotizando en 1.3818 dólares por libra, mientras que el euro pierde 0.06%, cotizando en 1.2245 dólares por euro.

Esta mañana los mercados de capitales de Europa muestran una recuperación a la caída de la semana pasada, pues el índice DAX de Alemania registra una ganancia de 1.75%, mientras que el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 1.29%. Se espera que los mercados en Estados Unidos y México también comiencen con ganancias, lo que ha reducido la demanda por activos libres de riesgo como los bonos del Tesoro, cuya tasa muestra un incremento de 2.2 puntos base a 2.87%, tocando un máximo de 2.89% no visto desde enero de 2014.

La apreciación del peso y de las divisas de economías emergentes también encuentra respaldo en una recuperación de los precios del petróleo esta mañana. Luego de caer más de 9% la semana pasada, el precio del WTI inicia con un incremento de 1.91%, ubicándose en 60.33 dólares por barril. Parte de la recuperación se debe a que la OPEP comunicó que anticipan un fortalecimiento de la demanda por energéticos y una contracción de inventarios, lo que debería elevar los precios internacionales.

Durante la semana, no se descartan riesgos al alza para el tipo de cambio, en particular debido a un fortalecimiento del dólar, pues se darán a conocer indicadores económicos relevantes en Estados Unidos. Este miércoles 14 de febrero se publicará la inflación estadounidense correspondiente a enero, dato que se espera se ubique cerca del 2%. Ese mismo día se publicarán las ventas minoristas de enero, que el mercado anticipa mostrarán un crecimiento mensual cercano a 0.2%. Por su parte, el jueves se publican los precios al productor y la producción industrial también de enero, mientras que el viernes se darán a conocer los índices de precios de las importaciones y estadísticas del mercado inmobiliario del mes pasado. En caso de que exista evidencia que respalde tres o más incrementos a la tasa de referencia de la Fed durante el año, el dólar podría volver a fortalecerse frente al peso mexicano.

Para México, no se espera que los indicadores económicos a publicarse esta semana (las ventas de mismas tiendas de la ANTAD de enero, la creación formal de empleos de enero y el reporte semanal de las reservas internacionales) muevan al tipo de cambio.

Se espera que hoy el peso mexicano cotice entre 18.55 y 18.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. En cuanto al euro, aunque inicia la semana con pocos cambios, es poco probable que la divisa continúe perdiendo durante la semana pues ha encontrado un soporte clave en el nivel de 1.22 dólares por euro. Cabe agregar que este miércoles se publica la producción industrial de la Eurozona correspondiente a diciembre, que podría mostrar un crecimiento a una tasa anual de 4.2%, favoreciendo la especulación de que el Banco Central Europeo pueda concluir su programa de compra de bonos en septiembre. Ese mismo día también se publicará la segunda estimación de crecimiento económico de la Eurozona correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.86%, debido a que existe una menor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años comienza la sesión sin cambios en 7.78%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7560 a 1 mes, 19.2443 a 6 meses y 19.8341 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario