Prácticas anticompetitivas en mercado de Gas LP no quedarán impunes CRE

El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, señaló que se inició una investigación por comportamientos anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización de Gas LP en el país.

En entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, señaló que los hechos fueron informados a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como se anunció ayer en un comunicado, para que procediera con la investigación formal.

El comisionado dijo que se trata de un mercado con un número limitado de empresas a nivel nacional, “son mucho más de siete, pero efectivamente si se presenta esta concentración en el mercado, creo que tenemos que buscar esas señales”.

Lo importante, añadió, es el trabajo que se está haciendo en coordinación con la Cofece, puesto que es la primera vez en la historia que en los mercados energéticos, dos autoridades tienen una coordinación estrecha que identifica alguna temática y actúan en consecuencia.

“En el caso de detectar alguna práctica potencialmente anticompetitiva nos volteamos a la ventanilla de la Cofece… es una señal poderosa, lo que te dice es que si alguien está incurriendo en alguna práctica de este tipo, no se va a quedar impune”, dijo.

“Lo que se está investigando es una posible práctica de colusión y si se confirma, puede llegar a una multa por más del 10 por ciento de los ingresos de la empresa,  y en caso de los actores, personas físicas que hubieran actuado en esto, puede haber inclusive cárcel”.

“Es un llamado de atención, no sólo para el sector del gas LP, sino para todo el sector energético y a la economía en general. No se pueden tener prácticas anticompetitivas y quedar libres para poder disfrutar de ellas”.

Por otra parte, García Alcocer destacó que los precios del gas han subido en algunas regiones, sobre todo por condiciones de logística, como es el caso de Baja California Sur (23 por ciento aproximadamente), en comparación con el resto de la república.

“Lo que pasa es que hay gran dispersión en los precios que cobran los distribuidores. En la Ciudad de México hay una diferencia de un peso por litro entre un distribuidor y otro, entre el más barato y el más caro”.

Así, invitó a los consumidores a buscar en la página de internet de la CRE a los distribuidores, “tenemos todos los precios y se pueden ver esos comparativos, en donde hay una diferencia de un peso o dos pesos por litro, lo que da opciones”.

Y es que, dijo, el gas LP no solo lo distribuye Pemex, ya que alrededor del 30 por ciento del gas LP en la República Mexicana ya se importa por particulares y el restante 70 por ciento es por parte de Pemex.

Abundó que su precio se determina como el de cualquier insumo, en donde el mercado de Estados Unidos es la referencia internacional y se ha movido al alza, pero se ha tenido el fenómeno de que el mercado asiático ha demandado grandes volúmenes de propano.

Entonces, “como el gas LP es propano y butano, pero el precio internacional se fija con base en el propano, éste se ha incrementado de manera importante en los mercados internacionales por una presión de demanda por parte de Asia, en particular de China”.

De tal forma, comentó el comisionado presidente de la CRE, parte del incremento que se observa en los precios que se vieron el año pasado tienen que ver con referencias internacionales, que además son afectadas por el tipo de cambio: “cuando el tipo de cambio sufre movimientos al alza el precio del gas LP sube”.

Así, comentó que La CRE y la Cofece van a continuar con la coordinación del análisis del mercado, compartiendo sus bases de datos y también con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “un cambio muy bueno que nos da la reforma”.

La reforma energética “da elementos como autoridad para poder actuar en un mercado. Anteriormente teníamos un precio regulado, en el cual no se podía actuar con los propios distrtibuidortes porque eran unas condiciones diferentes”.

“Hoy que el precio esta liberado, tenemos muchas más herramientas para poder identificar, y en su caso sancionar el caso de prácticas anticompetitivas”, puntualizó García Alcocer.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.