Presidente sudafricano renuncia por escándalo de corrupción

El presidente sudafricano Jacob Zuma anunció su renuncia oficial e inmediata a la presidencia del país, en un mensaje a la nación transmitido a la medianoche del miércoles, informó la cadena SABC.

En su alocución al país, Zuma dijo que se sintió obligado a presentar su dimisión a la presidencia del Estado de Sudáfrica, pero aseguró que continuará comprometido con el país y el partido gobernante, el Consejo Nacional Africano (ANC).

La decisión fue adoptada luego que el Comité Ejecutivo Nacional del ANC confirmó que llamaría a la salida del mandatario, de 75 años y en la presidencia desde 2009, y quien enfrenta acusaciones de corrupción.

La renuncia de Zuma ocurre luego que el miércoles, el tesorero general del ANC, Paul Mashatile, dijera a medios de prensa en el Parlamento que presentaría una moción de censura contra el presidente este jueves, con respaldo del partido gobernante, a menos que presentara su renuncia el miércoles.

En una entrevista con la cadena SABC, Zuma rechazo las acusaciones de corrupción y dijo que había sido tratado injustamente por la oposición y dentro de su propio partido.

El viernes, cuando está programado el informe sobre el Estado de la Nación, se espera que se dé a conocer al nuevo presidente, cargo para el cual el ANC propuso al vicepresidente Cyril Ramaphosa.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.